miércoles, 22 de octubre de 2014

CRÓNICA DE LA JORNADA 8


Las 'crónicas de la jornada' se referirán a lo más destacado que haya pasado la semana anterior en el fútbol, pero no sólo a los resultados ni tampoco a todos los resultados. No puedo ver todos los partidos y por eso tampoco analizarlos uno por uno. Pecaré de poco original, pero hay que ofertar lo que se demanda y vivimos en un país bipolar. Un polo es el Barça y el otro polo es el Madrid. Por suerte para el fútbol y los futboleros de bien, los que amamos al balón por encima de nuestros escudos, la temporada pasada, y después de muchos años, apareció una tercera vía: el Atlético de Madrid. No sólo volvió al lugar que le corresponde por historia, por plantilla y por presupuesto hace un par de temporadas, el 3º, sino que además el año pasado, contra todo pronóstico, se convirtió en el ganador de la competición de la regularidad. Así que con todos los respetos que merece el campeón, este será, junto con Barça y Madrid, el equipo a analizar. Aunque huelga decir que comentaremos cualquier hecho, anécdota o resultado destacado con el que nos sorprenda el fútbol español. Lo haremos, como mandan los cánones, en el orden en el que acabaron la temporada pasada, que además es el alfabético: 1º Atlético, 2º Barcelona y 3º Madrid. (Cuando sea una jornada con partidos de selecciones, analizaremos lo que haya hecho España.)


ATLÉTICO: "Es un equipo que te desquicia. Sabes lo que van a hacer pero te lo hacen igual". Estas son nada menos que las palabras del hombre que mejor vio todos los ataques del equipo colchonero, de frente y en primera fila. El portero del EspanyolKiko Casilla, definió a la perfección la esencia de El 'CholismoIlustrado, esa corriente futbolística que tiene parte de filosófica ,esa manera de competir que tiene tanto de ganadora. Salió tan intenso el equipo rojiblanco, que al minuto de juego ya había marcado un gol, bien anulado eso sí por un claro fuera de juego del omnipresente Arda Turan. Después, varias ocasiones más desbaratadas por el buen portero blanquiazul y un claro dominio local apenas salpicado por un par de oportunidades visitantes. Cuando agonizaba la primera mitad, el portugués Tiago inauguró el marcador, en uno de esos goles que se denominan 'psicológicos'. Y vaya si lo fue, porque en la segunda parte, más de lo mismo. Vicandi Garrido, árbitro del partido, 'tuvo suerte' de que el Atlético acabase llevándose los tres puntos, pues si bien ignoró un penalti a favor de los pericos, fueron hasta dos los que les escamoteó a los del Manzanares. A mitad de la segunda parte, Mario sentenció la contienda haciendo inútil la consideración de mejor jugador del partido de la que se hizo merecedor Casilla2-0. El Atlético sigue a lo suyo, pocas veces enamorando, pero casi todas ganando. Será muy difícil repetir el título de liga, pero es casi imposible que alguien le arrebate el 3º puesto que por plantilla le corresponde.


BARCELONA: El Barça dominó el partido desde el principio, como casi siempre, y le costó definirlo, como muchas veces. El exceso de toque de balón, defecto que se está corrigiendo paulatinamente pero en gran medida gracias a las directrices de Luis Enrique, y que también se está viendo mitigado por la presencia de un chutador de larga distancia como Rakitic, le hace en ocasiones ser protagonista de un dominio improductivo. De hecho, raramente el resultado que consigue está al nivel del juego que desplega. Un poco lo contrario de lo  que hace el Atlético, que saca petróleo de la nada y marca con media ocasión. En este partido, ante un Eibar bien plantado, no pudo abrir el marcador hasta bien entrada la segunda parte. Eso sí, lo hizo a lo grande. A la hora de juego, dos cerebros privilegiados para el fútbol, los de Xavi Messi, conectaron a través de la mirada ayudándose del 'feedback' que les proporciona el llevar 10 años jugando juntos. El catalán conducía en tres cuartos, centrado, abrió al flanco derecho, por donde el argentino gusta de entrar a pierna cambiada y corrió hacia el interior del área, se desmarcó y recibió un balón en profundidad del '10' que le dejó solo, y con un toque sutil, picó por encima del portero eibarrés para colocar el 1-0. Poco después, por fin Alves puso un centro bueno que su compatriota Neymar, en racha hasta el punto de ser el máximo goleador blaugrana este año, remató en el corazón del área, 2 a 0. Y a los dos minutos, llegó la sentencia con la perla de la noche: esta vez Leo era quien conducía por el centro, buscó en el pico izquierdo del área al brasileño, que también prefiere entrar a pierna cambiada, para que le devolviera una pared de espuela que el astro argentino recogió y convirtió en un golazo, al disparar sin ángulo al palo largo y hacer inútil la estirada de Irureta3-0. El Barça juega cada vez mejor, sigue sin perder y sin encajar un gol. Pero todavía está por ver cómo responde su defensa ante un rival de entidad (el Madrid en la próxima jornada), y debe empezar a mejorar su efectividad de cara a puerta, tarea en la que con total seguridad será determinante Luis Suárez


MADRID: El equipo merengue va a llegar al clásico en su mejor momento. Los cinco últimos partidos de liga los ha resuelto con cinco victorias y veinticinco goles a favor. O lo que es lo mismo, a una media de cinco marcados por partido. En apenas 15 minutos, el Madrid ya había tenido tiempo de fallar dos ocasiones y de inaugurar el marcador por medio del insaciable Cristiano Ronaldo, que transformó un penalti cometido sobre Chicharito después de que el mexicano recibiese un pase de James. Al poco, el Levante tuvo su única ocasión de empatar el partido en un córner que remató Camarasa y que Modric sacó bajo palos. La siguiente conexión entre el colombiano y el mexicano acabó convirtiéndose en el 0 a 2. La visión y capacidad de pase del primero y la habilidad para el desmarque y el remate del segundo dejaron medio resuelto el partido. Así se fueron al descanso. En la segunda parte, Isco cedió para que 'El Bicho' se metiera entre dos defensas y fusilara a Mariño, convirtiendo el 0-3 y dejando su marca personal en 15 goles en 8 jornadas, de las cuales sólo ha jugado 7. El cuarto fue obra de James y vino precedido por un gran control de pecho, previo pase magistral de Kroos. Y el último lo firmó Isco con una jugada marca de la casa, esa tan suya de entrar desde la izquierda y abrirse hasta encontrar el hueco que le permita disparar al palo corto, donde nadie la espera, 0-5. El Madrid pasó por encima de un equipo que además de ser infinitamente inferior está en un mal momento. El poderío goleador de los blancos está fuera de toda duda, hasta el punto de que la única manera de no verse derrotado por ellos, parece ser marcar uno más en un festival de goles. Mucho me temo que Bravo perderá su condición de imbatido la próxima jornada. Aunque confío en que la dupla Messi-Neymar, y quién sabe si el factor sorpresa de Suárez, hagan uno más que la 'BBC'. La solución, el sábado a las 6.


A DESTACAR: El Córdoba perdió 1-2 con el Málaga, y en una incomprensible decisión, destituyó a 'El Chapi' Ferrer, el entrenador que lo subió a Primera, que lo ha hecho jugar razonablemente bien, empatar -no perder- la mitad de sus partidos y que lo tenía a un solo punto de la salvación. El Sevilla sigue intratable en la liga y mantiene su segundo puesto al ganar 0-2 en Elche. La Real sigue en caída libre: perdió en casa contra el Getafe un partido que tenía ganado en los últimos cinco minutos, 1-2. El Athletic sigue sin levantar cabeza y no pudo pasar del empate en casa ante el Celta. Y el Deportivo, del que nadie esperaba tanto, empezó a ver la luz al final del túnel con una goleada en casa al Valencia, del que no se podía esperar tan poco, 3-0