lunes, 28 de julio de 2014

JAMES, EL JUGADOR VALORADO


Para mí no hay 'sobre' que valga. 80 millones de euros, nada más. Por el Bota de Oro del Mundial, nada menos. Si yo hubiese sido futbolista y me hubiesen preguntado qué premio individual me hacía más ilusión ganar, no me lo habría pensado ni un segundo. Ni el Balón de Oro, ni el MVP de la Champions, ni siquiera el Pichichi de la Liga. Bota de Oro del Mundial. Máximo goleador del Campeonato del Mundo de Fútbol. Y ya puestos a soñar, marcar el gol de la victoria de La Roja en la final llevando el '9' a la espalda (el de Iniesta, vamos). James hizo el equivalente con la tricolor cafetera, a la que llevó a la mejor clasificación de su historia, un 5º puesto alcanzado tras derrotar en octavos de final a Uruguay con un doblete de nuestro protagonista. Y eso sin contar con la ayuda de su compañero y estrella de este combinado, Radamel Falcao.


Los 'premios cualitativos', al igual que las medallas olímpicas en los deportes artísticos, siempre están sujetos a polémica y discusión, planeando sobre ellos la sombra del márketing, las campañas de imagen, los intereses económicos, los compromisos publicitarios...Para muestra, un botón: el Balón de Oro de Messi en el mismo Mundial, acerca del cual hay una unanimidad pocas veces recordada. Unanimidad de que no se lo merecía. A Blatter "le sorprendió", Maradona dijo que era un "premio marketiniano" y periodistas, aficionados y entendidos varios coinciden en valorar el rendimiento de bastantes jugadores por encima de el del futbolista argentino en el pasado campeonato. Por ejemplo, el del propio James. Porque no ocurre lo mismo con los 'premios cuantitativos'. Si eres el que más goles mete, eres el Bota de Oro. Punto. Y James no sólo los metió, sino que hizo sus 6 tantos en dos partidos menos (5) de los que necesitó el Bota de Plata Müller para conseguir tal distinción (5 goles en 7 partidos). Es muy difícil ser el máximo goleador de un campeonato en el que están los mejores goleadores del mundo. Y más si no eres delantero. Y más si tu selección no es una de las más grandes. Y más aún jugando dos partidos menos que tus rivales por el trofeo...






Por eso, a los que dicen que James "sólo" ha hecho un gran mundial, les diría que tuviesen mucho cuidado con esa palabra. "Sólo" no, nada más y nada menos, digo yo. Alguno podrá recordar casos aislados como los de Oleg Salenko, 'pichichi' en USA' 94 (empatado con mi idolotrado Hristo Stoichkov) y Salvatore Schilacci, ganador del premio en Italia '90, que no pasaron a las páginas de oro del libro del fútbol. No tienen nada que ver. El ex de Logroñés y Valencia se vio favorecido por una macrogoleada de Rusia a Camerún en el primer partido de ese mundial, marcando 5 goles. Y el 'Toto' fue un delantero oportunista que tuvo su mes de gloria en aquel campeonato jugado en casa. James, sin embargo, marcó en los tres partidos de la primera fase, hizo los dos goles de la victoria en octavos e incluso permitió a su equipo seguir soñando con el pase a semis convirtiendo un penalti en el partido de cuartos. 




Así que los dos anteriores son las excepciones que confirman la regla. De resto, este galardón es garantía de crack. En la lista de sus ganadores, podemos leer nombres tan ilustres en la historia del balompié como los del propio Stoichkov, Eusebio, Müller ('El Torpedo' y el de ahora), Kempes, Lineker, Suker, Ronaldo, Klose...casi nada. Y lo mejor es que, a diferencia de todos los anteriores, James tiene algo más. No es un hombre de área, ni un rematador, ni un oportunista, ni un goleador nato. Es uno de esos que va y viene, que está sin estar y que llega cuando tiene que llegar. Uno de esos que lidera, que manda, que dirige, que asiste y que también golea. Un '10'. Y a modo de anécdota, señalar que un gol suyo fue elegido el mejor del Mundial. Así que además de ser efectivo, es efectista. Y por todo eso me parece que vale lo que cuesta.





Por poner un ejemplo comparativo, se está hablando de una posible cesión por una temporada de Falcao al Madrid, que pagaría al Mónaco unos 12'5 millones de euros. Sabiendo del rendimiento que es capaz de dar 'El Tigre', un hombre de 30 goles por temporada, no creo que a nadie le pareciese una locura esta operación. Y si dividimos los cerca de 80 millones de euros que ha costado James entre las 6 temporadas que ha firmado, nos da una cifra muy parecida a esos 12'5 millones. El mediapunta no va a meter 30 goles cada temporada, eso es algo que sabemos todos. Pero sí es muy capaz de meter 15 y dar otros 15 en cada uno de los años que jugará en Madrid. Y si damos el mismo valor a la asistencia que al gol, que se lo debemos dar, entre unos y otras suman 30. Los buenos futbolistas se entienden y los grandes equipos hacen mejores a los grandes jugadores. Si este chico fue capaz de liderar a una selección de nivel medio al muy meritorio quinto puesto del mundo, ¿qué no será capaz de hacer jugando en el Campeón de Europa, protegido por campeones mundiales como Alonso o Kroos y flanqueado por cracks universales como Ronaldo y Bale? Luego viene la parte de la adaptación al nuevo país, una liga diferente, un equipo hecho y demás obstáculos...Pero si la estrella colombiana supera todo eso, y yo creo que lo hará, acabará saliendo rentable.



Todos nos llevamos las manos a la cabeza con los 96 millones de Cristiano o los 75 de Zidane. A día de hoy, no hay un sólo madridista al que Zizou le pareciera caro y todos están de acuerdo en que Ronaldo ya ha salido barato. Y Dios me libre de poner al prometedor futbolista colombiano de, no lo olviden, tan sólo 23 años, a la altura del que considero el mejor goleador del mundo (el portugués) o del tipo al que mejor he visto jugar a este juego (el francés). Pero sólo digo que hay que darle tiempo antes de juzgarlo. Y eso por no hablar de que Florentino no da puntada sin hilo y de que esta operación tiene un importante componente de marketing, pues el muchacho, que además tiene percha y planta, ya ha empezado a rentabilizar su fichaje con una venta de camisetas masiva y sin precedentes antes de siquiera ponerse a las órdenes de Ancelotti para su primer entrenamiento. Madridistas, no lo duden: han hecho una gran operación. Futboleros y seguidores de la liga, de verdad: estamos de enhorabuena.





©Miguel Pérez Duque 2014 Todos los derechos reservados.