lunes, 15 de febrero de 2016

MI ONCE IDEAL, EL EQUIPO DE MIS SUEÑOS


En este 14 de febrero, quiero felicitar a todos los que estamos enamorados del FÚTBOL. A todos los que llevamos toda la vida amando este juego. Un año y medio después del comienzo este proyecto llamado La Vendetta de Naranjito, que se inició el pasado 14-7-2014, día siguiente a la conclusión del Mundial de Brasil, empezó a tomar forma este blog que a día de hoy ha sido leído por más de 50.000 personas en todo el mundo. Y para conmemorarlo, qué mejor que un artículo en el que hablo de los futbolistas que más me han marcado en todo el tiempo que llevo siguiendo el 'Beautiful Game' (1992-2016). El artículo que siempre quise escribir...

Estos son mis jugadores favoritos de entre los que he visto jugar en directo pero que ya están retirados. He querido hacerlo así para darle a la formación un aire más mítico y a la publicación un toque más 'retro'. Si diseñara la alineación dentro de unos años, o si ahora mismo hubiesen entrado en la elección todos los que forman parte de esta plantilla, que son los mejores que he visto o al menos mis preferidos de toda la vida, los cambios serían estos: Casillas entraría en la portería por Kahn, Gerrard sustiuiría en el centro del campo a Redondo y Messi ocuparía plaza en la delantera en el lugar de Giggs (pasando Stoichkov a la banda izquierda). El resto del equipo, los otros 8 titulares, se mantendría igual.


También quiero
aclarar que le doy un valor especial y superior a aquellos a los que he visto en directo, no sólo por el simple  y evidente hecho de haberlos podido analizar mientras jugaban, que también, sino porque me parece que en un fútbol cada vez más competitivo y tan súper profesionalizado es más difícil destacar. Hace tiempo que -y cada vez menos- no vale sólo con que la genética te sonría. Y en cualquier caso, tenga en cuenta el lector que el autor es un futbolero español, que empezó a seguir el 'Deporte Rey' allá por comienzos de los '90, seguidor empedernido del Mundial, La Champions y La Liga, 'fan number one' de La Roja,  y aficionado del Barça, factores todos ellos que habrán condicionado en mayor o menor medida mi elección.


Porque, por mucha objetividad que uno intente ponerle al asunto, al final todos tenemos nuestro 'corazoncito'. Esto del fútbol es muy opinable y tiene mucho de subjetivo. Es un juego de pasiones.Y el siguiente 'post' es una mezcla de conocimientos, recuerdos y sentimientos. Los 25 fantásticos de una plantilla en una alineación titular (4-4-2 con rombo), a la que sigue una suma de privilegiados componentes de MI mejor conjunto de todos los tiempos. No están todos los que son, pero sí son todos los que están. Al menos, LOS MÍOS



EL 'ONCE' TITULAR:


1) Portero > KAHN: En su puesto, el futbolista que más me ha impresionado (hasta la aparición de Casillas). Inolvidables sus noches de Champions defendiendo la portería bávara, sus enfrentamientos con el Madrid o sus duelos con el Valencia. Imponente bajo palos y muy completo. Correcto con los pies, valiente en el 'uno contra uno', con grandes reflejos, una colocación espectacular, seguro por arriba y sobre todo, muy autoritario. Siempre lo recordaré dando órdenes a su defensa, un ejemplo de liderazgo. 

Incontables títulos alemanes, campeón de Europa y del Mundo con su Bayern de Múnich y de la Eurocopa con Alemania, con quien también fue capitán y conquistó un subcampeonato mundial (el único título que le faltó por ganar). El guardameta con más partidos en la historia de la Bundesliga, cuatro años consecutivos elegido Mejor Portero de la Champions, en Corea y Japón 2002 se convirtió en el único arquero de la historia que ha sido nombrado Mejor Jugador del Mundial. Oliver Kahn, el cancerbero de acero.


2) Lateral derecho > CAFÚ: Creo que aquí podemos estar de acuerdo todos los que lo vimos jugar: los que estamos por la treintena, los que van por los 40, los que ya cumplieron 50...y los que murieron de viejos. El mejor lateral derecho que ha existido. Para empezar, un dato demoledor: es el jugador que más partidos ha jugado con la mejor selección de la historia del fútbol; la suya, Brasil. Un ejemplo de lateral: rápido, fuerte, disciplinado, seguro, técnico y bueno atacando pero priorizando la defensa, contundente pero no violento. Seguro en las inmediaciones de su área y peligroso cuando se acercaba la contraria.

Un ganador donde y un ejemplo de profesional: combinaba lo alegre de los brasileños con lo competitivo de los italianos. Elegido Futbolista Sudamericano del año en 1994, Campeón de Italia con la Roma y el Milan, con quien también conquistó la Champions y el Mundial de Clubes. Con la 'verde-amarela', ganó dos veces la Copa América. Disputó 4 mundiales (1994, 1998, 2002 y 2006) y ganó 2. Y es el único futbolista de todos los tiempos que ha conseguido jugar tres finales de Mundial seguidas. Campeón en la primera, capitán en la segunda, y capitán y campeón en la tercera. Cafú, en su carrera profesional, como en las que tenía por la banda; insuperable.



4) Central derecho > KOEMAN: Sencillamente, el mejor futbolista que he visto nunca en el 'balón parado'. Esto es, el número 1 lanzando faltas y penaltis. La estadística objetiva: es el defensa más goleador de la historia del fútbol con 193 goles en 533 partidos, un ratio que para sí quisieran muchos delanteros. No tenía mucha 'cintura' ni era especialmente rápido, defectos suplidos con creces por su espectacular colocación, liderazgo y visión privilegiada del juego. Contundente en la marca y con el mejor desplazamiento en largo que este seguidor haya visto nunca. 

Era eso de 'donde ponía el ojo ponía la bola'. Inolvidables aquellos pases de 40 metros a la espalda de la defensa que iban medidos a los pies Stoichkov, después de que este realizara la correspondiente diagonal. También la manera en la que el Camp Nou acompañaba los momentos previos a sus lanzamientos de falta con palmas, intuyendo lo que podía pasar, En el '88 fue doble Campeón de Europa: con el  PSV, dirigiendo su defensa y marcando, cómo no, su penalti en la tanda final, y con Holanda en Alemania, siendo elegido en el 'once' ideal del torneo. Con el 'Dream Team' de Cruyff, casi 100 goles en 6 años, 4 ligas consecutivas y el 'cañonazo' de la victoria en la primera Copa de Europa de la historia del club. Eterno, Ronald 'Tintín' Koeman.


5)  Central izquierdo > PUYOL: El mejor 'marcador' que han visto estos ojos. El corazón del mejor Barcelona de todos los tiempos y el alma de la Selección Española más grande de la historia. La prueba de que el fútbol es mucho más que talento, un ejemplo de esfuerzo en el deporte y la demostración del poder de la mente. 'Escuela Barça', por tanto no se puede considerar que fuese torpe con el balón. Pero desde luego, tampoco, un virtuoso. Aunque sus inicios en el fútbol base fueron como extremo y sus primeros pasos en el primer equipo los dio como lateral, era todo lo que tiene que ser un defensa central: fuerte, rápido, seguro, concentrado y eficiente. Solidario con el compañero y honrado con el rival. Su único 'defecto' como zaguero, una estatura media (1.78), lo suplía con una de sus mayores virtudes, su imponente salto. Nadie ha sido tan contundente y tan limpio al mismo tiempo. Las pocas tarjetas que vio -tres veces expulsado, nunca por agresión u acción violenta- fueron producto de su intensidad. Nunca una mala acción. Ni una patada a destiempo, ni un codazo, ni un pisotón. Ni evidencias de insultos al rival o menosprecios al árbitro. El paradigma de capitán de un equipo de fútbol. 

Para el recuerdo aquella acción en partido de Champions en el Camp Nou en la que salvó un gol a puerta vacía con el pecho, con el escudo del Barça, y el momento en que cedió a Abidal el brazalete de capitán y le dejó levantar la Champions de Wembley, en 2011. Segundo jugador con más partidos en la historia del Barcelona, séptimo en la historia de España y en el 'top ten' de historia de la Champions. Seis veces elegido en el equipo del año de la UEFA, Mejor Defensa de la Champions en 2006, Triple Campeón de Europa y Doble Campeón Mundial con el Barça e integrante destacadísimo de La Roja que cambió la historia del fútbol de este país para siempre, cuando, siempre elegido entre los once mejores de ambos torneos, triunfó en la Eurocopa de 2008 y puso el Mundo a sus pies en 2010, previo vuelo y cabezazo antológico por encima de las torres alemanas en semifinales, el día en que marcó el mejor gol de su vida. 'Tiburón' Puyol, el alma hecho futbolista, siempre en nuestros corazones.


3) Lateral izquierdo > ROBERTO CARLOS: Este es otro de los indiscutibles. Lo argumento por placer, no por deber. No creo que en ninguna otra posición haya tanta unanimidad. No sé quién será el segundo mejor lateral izquierdo de todos los tiempos, pero seguro que está a años luz de este 'monstruo' del fútbol. Yo desde luego no he visto a ninguno que ni se le acercara...Una máquina perfecta: con un torso de luchador 'grecorromano' y unas piernas de velocista, era además, como buen brasileño, un prodigio técnico. Una 'bala' por su banda, contundente en la marca, en ocasiones descuidaba la espalda, pero se lo podía permitir porque su rapidez le permitía llegar a tiempo a todo. Un cañón en su pierna izquierda, también sabía usar la derecha. Su característica forma de golpear el balón, con los tres dedos de afuera, con el exterior, hizo que cualquier buen aficionado al fútbol le colocara en un lugar predilecto de sus memorias balompédicas. Porque si bien es cierto que la relación faltas lanzadas / faltas convertidas no era demasiado buena, no destacaba por su eficacia, sí que lo hacía por su contundencia y espectacularidad. Si iba por dentro, era gol. Imparable. Así de simple.

Todos tenemos en la retina aquel 'voleón' sin ángulo que metió desde prácticamente el córner en el estadio Heliodoro Rodríguez López de Tenerife, en uno de los goles más increíbles que se hayan visto jamás en La Liga. Por no hablar de que marcó el probable mejor gol de la historia de libre directo, aquella 'bomba inteligente' con la que sorprendió al Campeón del Mundo Barthez chutando desde casi el medio campo y superando la barrera por fuera, para acabar tocando el poste y entrando, ante la mirada atónita del francés y el resto de mortales que tuvimos el privilegio de verlo. Además, su impresionante resistencia física y su notable creatividad le permitían ser parte activa de la elaboración del juego de su equipo. Provocó el gol de Mijatovic en 'La Séptima' y fue quien puso el balón a Zidane para que sentenciara 'La Novena'. Durante sus once temporadas en el Bernabéu, consiguió nada menos que 67 goles, a una media de 6 por año, un escándalo para un lateral. Los 'merengues' nunca olvidarán sus incansables subidas por la banda y sus incontables centros acabados en gol. Triple Campeón de Europa y Doble Campeón del Mundo con el Madrid, también se apuntó nada menos dos Copas de América y un Mundial con Brasil. Segundo mejor jugador del mundo en 1997, dos veces elegido Mejor Defensa de la Champions, premio Golden Foot al mejor jugador veterano y segundo futbolista más internacional con la 'verde-amarela'. Roberto Carlos, la bala y el cañón.


6) Mediocentro > REDONDO: El mediocentro perfecto. El '5' argentino clásico. El tipo que mejor representaba la función de pivote único, bastándose él 'solito' para destruir el juego del rival y construir el de su equipo. Su corpulencia, (1'86), su envidiable sentido táctico, su visión periférica,  su espectacular protección del balón y su zurda privilegiada lo hacían posible. Era el futbolista ideal para llevar el peso del equipo desde el medio campo. Nos lo empezó a mostrar a los aficionados españoles en el Heliodoro Rodríguez López, donde ayudó a su mentor Jorge Valdano a construir el que hasta ese momento había sido el mejor C.D. Tenerife de la historia, el que le arrebató dos ligas consecutivas al Real Madrid en la última jornada, sirviendo la primera victoria para evitar la promoción de descenso y la segunda para clasificarse por primera vez para la Copa de la UEFA

El preparador argentino se lo llevó al equipo capitalino en el verano de 1994, tras disputar el que sería su único Mundial con la Albicileste de Basile. Un par de apuntes que hablan de la forma de ser de Fernando: rechazó ir al campeonato anterior, el de Italia '90, por no interrumpir sus estudios universitarios, y no siguió yendo con la selección de Pasarella porque este pretendía que sus jugadores se cortaran el pelo. Con Argentina ganó la Copa Confederaciones de 1992, siendo elegido Mejor Jugador del torneo, y fue Campeón de América en 1993. Sin duda, 29 partidos internacionales muy bien aprovechados. Con el equipo blanco ganó nada menos que dos ligas y dos Copas de Europa, y fue nombrado Mejor Jugador de la competición en la segunda de ellas. Luego se fue al Milan, donde las lesiones le impidieron jugar durante la mayor parte de su estancia, durante lo cual renunció a cobrar su sueldo. Fernando Redondo, la personalidad hecha futbolista.


7) Interior derecho > FIGO: Los más viejos del lugar hablan de Garrincha, pero yo no lo vi jugar. Desde entonces hasta hoy, creo que ningún jugador se acerca a lo que ha representado Figo en las bandas de los campos de fútbol del mundo. Para mí, el mejor extremo de la historia. El dato aplastante: es el máximo asistente de la historia de la Liga. Con una velocidad destacable, una gran conducción de balón, un capacidad regateadora asombrosa, una precisión escandalosa en sus centros y una notable llegada a gol, se adueñaba del ataque de su equipo, tanto en la banda derecha, donde jugó la mayor parte de su carrera, como en la mediapunta, en la que disputó muchos partidos, así como en la izquierda, a la que también se adaptaba dada su habilidad con la pierna menos buena, ya que era prácticamente ambidextro.

Triunfó allá donde fue. Lo trajo Cruyff al Barça, pero explotó con el equipo de Robson y Ronaldo, que en 1997 se proclamó campeón de la Recopa de Europa y de la Copa del Rey, siendo el portugués la estrella de una final en la que marcó dos goles (3-2 ante el Betis). Luego fue dos veces campeón de liga con Van Gaal, formando aquella inolvidable tripleta con Kluivert y Rivaldo, ('doblete' y año del Centenario incluidos), antes de marcharse con Florentino Pérez al Madrid en el verano de 2000, convirtiéndose en ese momento en el fichaje más caro de la historia del fútbol. A finales de ese año, y merced a media temporada con el Barcelona y otra media con el Madrid, fue reconocido con el Balón de Oro. Al año siguiente, Jugador Mundial de la FIFA (antes de que ambos trofeos se unificaran). Con los blancos, amén de otras dos ligas, se proclamó por fin Campeón de Europa en la época de 'Los Galácticos' (formando parte del mejor Madrid que un servidor recuerda, con Casillas, Roberto Carlos, Redondo, Zidane y Raúl entre otros), el título que le faltaba. Después se marchó al Inter, donde acabó su carrera conquistando 4 'scudetti' consecutivos. Con su selección nacional fue nada menos que Campeón del Mundo sub'20, 4º clasificado en Alemania 2006 y Subcampeón de Europa en la competición que jugaron en casa en 2004. Y por si todo esto fuera poco, es el jugador más internacional de la historia de Portugal con 127 apariciones. Recibía Luis Figo; regate, centro y gol. 



11) Interior izquierdoGIGGS: El futbolista más laureado de la historia del país en el que inventaron el fútbol, Inglaterra. Huelga decir que también tiene el récord de títulos con su club, el Manchester United, pues fue en el que permaneció este auténtico 'on-club-man' durante toda su carrera. Un rayo en la banda izquierda, habilidoso como pocos, regateador exquisito, goleador, asistente, luchador y polivalente, manejaba la derecha y sabía rematar de cabeza. Fue dos veces consecutivas Mejor Jugador Joven de la Premier League, elegido en el Equipo del Siglo de la Liga y la Copa Inglesa, y máximo asistente de la historia del fútbol de Las Islas, con 271 pases de gol, y fue, desde la inauguración de la Premier League hasta su retiro, el único futbolista que jugó y marcó en todas y cada una de sus ediciones. Llegó a Old Trafford con 17 años y colgó las botas a los 41, espacio en el que disputó más de 900 partidos en los que superó los 150 goles, méritos todos ellos que le valieron para ser elegido por los aficionados como Mejor Jugador de la Historia del Manchester United


Con los 'Red Devils' ganó todos los títulos posibles, entre los que destacan 12 Ligas y 2 Copas de Europa. Con Gales fue el jugador más joven en debutar en su momento, llegó a ser capitán y no tuvo la fortuna de participar en ninguna gran competición internacional, pero la representó en más de 100 ocasiones. Además, tuvo el honor de jugar para Gran Bretaña en los JJOO de Londres de 2012. Fue Trofeo Bravo al Mejor Jugador Joven del Mundo en 1994, Mejor Jugador de Inglaterra en 2009 y Trofeo Golden Foot al Mejor Jugador Veterano del Mundo en 2012. Ryan Giggs el inigualable, dos décadas en la élite.



10) Mediapunta > ZIDANE: *Extracto del artículo 'GOLEO' MESSI  "Sencillamente, el hombre al que mejor he visto jugar al fútbol. Dominaba todos las facetas del juego ofensivo. Técnicamente perfecto y estéticamente espectacular. El quinto grande". 

Dicho esto, dicho todo. No obstante, hagamos un repaso a su espectacular trayectoria: a nivel grupal, ganó todo lo que se puede ganar con sus clubes y con su selección, principalmente Juventus y Real Madrid, y sobre todo, con Francia. Como muchos de los componentes de esta plantilla de ensueño, Campeón Europeo y Mundial a todos los niveles. Siempre con especial protagonismo. Hablando en plata, siendo la estrella. Inolvidable su conducción de balón, inigualables sus controles, inimitables sus ruletas, era bueno rematando de cabeza, regateador inteligente que nunca se excedía en el juego individual, escogía la mejor opción gracias a su gran inteligencia y visión , dominaba todas las facetas del balón parado, pasaba, centraba y chutaba con ambas piernas y con igual acierto como lo demuestra el hecho de que marcó el mejor gol de la historia de las finales de la Champions League con la zurda, su pierna menos buena. 


Nombrado Mejor Jugador de la historia de la Liga de Campeones por la UEFA, incluido en el 'Dream Team' de la historia de los mundiales por la FIFA, quien también lo eligió Mejor Jugador del Mundo tres veces, fue el mejor de esa Copa de Europa que decidió, el mejor de la Eurocopa que ganó y el mejor del Campeonato del Mundo cuya final fue su despedida del fútbol. La perdió, pero eso es una anécdota. Se retiró a los 34 años (después de haberlo ganado todo y de haber sido el mejor en todos los equipos en los que estuvo) en el partido más grande que un futbolista puede jugar. Zinedine Zidane; la elegancia hecha arte, no se puede jugar mejor al fútbol de lo que jugaba 'Zizou'.



9) Delantero centro > ROMARIO*Extracto del artículo 'GOLEO' MESSI:    "Probablemente, el mejor definidor de todos los tiempos, letal frente al portero. Nadie ha acertado tanto como él en el mano a mano; si recibía dentro del área, era gol."  

Es, oficialmente, el segundo máximo goleador de la historia del fútbol con 768 tantos. ¿Hace falta decir algo más? Lo diremos, no obstante. Es el único futbolista que ha conseguido ser 14 veces máximo goleador en torneos de Primera División: 10 veces en Brasil, 3 en los Países Bajos y 1 en España
Una bala en los últimos 15 metros, para los que reservaba toda su energía, pues sólo salía del área para no caer en fuera de juego. Podía estar todo el partido desaparecido y resolverlo con dos goles en diez minutos. Muy pequeño pero de potentísimo tren inferior, dominador como ninguno del 'mano a mano' contra el portero. La derecha, de '10'; la izquierda, de '9'. Definía de empeine y con potencia o de interior y exterior con sutileza y hasta de puntera con picardía. Con rosca, de volea, de chilena, en jugada individual y con majestuosas vaselinas.  Para el recuerdo del culé, dos partidos: el primero, el de su debut. 'Romario' 3-0 Real Sociedad. El segundo, el de su hat trick en el 5-0 al Madrid (también dio una asistencia), en el que abrió el marcador después de la famosa 'cola de vaca' a Alkorta.  Jorge Valdano lo definió como "el futbolista de dibujos animados".

Sólo le faltó ganar la Copa de Europa, de la que fue máximo goleador en 1990, aunque ayudó al Barça a ser finalista en 1994, sin duda el año de su vida futbolística. Porque antes de eso, prometió que marcaría 30 goles en la liga y lo cumplió en el último partido de la temporada, lo que le llevó a ser Pichichi y Campeón de EspañaDespués, fue nada menos que el Mejor Jugador del Mundial de 1994, quedando también como segundo máximo goleador, méritos ambos que fueron clave para que Brasil saliera Campeón del Mundo. Se 'hartó' de ganar títulos brasileños al principio y al final de su carrera, entre medias triunfó en Holanda con el PSV y en España con el Barça. Aunque lo que realmente sitúa a 'O Baixinho' en las páginas de oro del libro del fútbol, por encima de todo, es su rendimiento con la verde-amarela. Máximo golador y Medalla de Plata en los JJOO de Seúl '88, máximo goleador y campeón de la Confederaciones en 1997, ganador de la Copa América en 1993 y en 1997 y, sobre todo, el ya mencionado título mundial que le llevó a ser nombrado Mejor Jugador del Mundo para la FIFA en 1994. Romario Da Souza, el mejor goleador que haya encarado a un portero jamás.


8) DelanteroSTOICHKOV: *Extracto del artículo 'GOLEO' MESSI"Mi ídolo de la infancia, por su estilo de juego y sobre todo por su carácter, era el espíritu ganador del Barça de Cruyff, el Dream Team que hizo que me enamorara de este juego."

No tengo palabras para expresar lo que significa el búlgaro para mí...es pensar en la época en la que empecé a seguir el fútbol y ver a este pura sangre con su '8' a la espalda, corriendo la banda izquierda del Camp Nou, soltando un latigazo con su zurda de oro y celebrando con rabia, puño en alto y salto incluido, alguno de todos esos golazos que encandilaron a la afición culé y enamoraron a todos los buenos aficionados al fútbol de la época. El gran Hristo se ganó su fichaje por el Barça en una semifinal a ida y vuelta de la extinta Recopa de Europa que enfrentaba a su equipo, el CSKA de Sofía, con el club catalán. Nos hizo -si me permite el lector la expresión-, tres goles en dos partidos. Entonces, 'el maestro' Johan Cruyff decidió que tenía que traerlo. Pero no sólo por los goles, sino porque Stoichkov tenía lo que al Barça le faltaba. Ya era un equipo sobrado de técnica, creatividad y conceptos tácticos. Pero adolecía de eso que al extremo le sobraba: carácter ganador y espíritu competitivo. Además, tenía una velocidad endiablada, una increíble capacidad de lucha, un portentoso remate de cabeza, un cañón en cada pierna, una fiabilidad extrema en el balón parado con el guante de su zurda, un olfato goleador envidiable, una capacidad asombrosamente natural para liderar al equipo y conectar con la grada y una fe inquebrantable en la victoria. 


Y vaya si respondió a la confianza del holandés: fue pieza clave en el Dream Team Tetracampeón de España y campeón de Europa, hasta el punto de que en las temporadas 91-92, 92-93 y 93-94, campeonatos que el Barça ganó en la última jornada, marcó los goles de la victoria en todos los encuentros. En la temporada 95-96, tuvo un breve paso por el Parma. Después volvió al Barça. En esta segunda etapa, 96-98, a las órdenes de Robson y Van Gaal, tuvo menos protagonismo, pero siguió marcando goles y ganando títulos. En el total de su carrera, marcó 278 goles en 574 partidos. Con el Barça, 117 en 255 que contribuyeron a conquistar 1 Copa de Europa, 4 Ligas, 2 Recopas, 2 Supercopas de Europa, 2 Copas del Rey y 4 Supercopas de España. También fue Subcampeón de la Copa de Europa en 1994, sin duda el año de su vida. Es recordado como uno de los futbolistas más queridos por el Camp Nou. Con Bulgaria, de la que es el mejor futbolista de su historia, 83 encuentros y 37 tantos, disputando dos Mundiales y una Eurocopa. En USA '94, escribió la página de oro del libro del fútbol búlgaro, cuando llevó a una selección novata a la 4ª plaza del mundo, gracias sobre todo a su liderazgo y a los 6 goles que le convirtieron en Bota de Oro del torneo. En la Euro de Inglaterra '96, cayeron en primera fase, pero el '8' metió 3 goles en 3 partidos. En clave individual, había sido Bota de Oro de las ligas europeas en 1990, justo antes de fichar por el Barça, con 38 goles, fue Onze de Oro al Mejor Futbolista del Mundo en 1992, Balón de Oro al Mejor Jugador de Europa en 1994, Máximo Goleador de la Liga de Campeones en la 93-94, Mejor Goleador del año para la IFFHS también en 1994, y Premio Golden Foot al Mejor Futbolista Veterano en 2007. Hristo Stoichkov, genio y figura hasta la sepultura. Para mí, el más grande. Gracias, ÍDOLO.



EL RESTO DEL EQUIPO:


(Estos estarán dispuestos en un 3-4-3, también con rombo en el centro del campo, para dar mayor cabida a jugadores ofensivos. Y todavía quedan otros dos genios para completar los 25).


Portero > CASILLAS: (Kahn puede haber sido tan bueno como él, pero no puedo dejar fuera de mi once ideal al hombre que ha levantado los títulos que más ilusión me han hecho en mi vida futbolística)

El portero más decisivo al que he tenido la fortuna de ver jugar. El único capitán de la Historia del fútbol que ha levantado dos Eurocopas y un Mundial (en las tres competiciones, nombrado Mejor Portero). El jugador más internacional de todos los tiempos con España, con 152 entorchados, 91 de los cuales permaneció imbatido. Único jugador con (más de) 100 victorias en partidos internacionales con su selección. Elegido por la IFHHS como Mejor Portero del Mundo durante cinco años consecutivos (2008-2012). Portero con más partidos disputados entre Mundial y Eurocopa. Esta temporada superará a Xavi (que sólo le lleva 1), y se convertirá en el futbolista con más partidos en la Historia de la Champions League, competición en la que fue el más joven en debutar y que ganó tres veces con el Madrid, equipo cuyo récord de imbatiblidad ostenta y con el que ha sido el segundo jugador que más partidos ha disputado. El catalán, amigo desde que coincidieron en el Mundial sub '20 de Qatar en 1999, dijo de él "Futbolísticamente no voy a descubrir nada. Es una maravilla de portero. Nos ha salvado en muchas ocasiones y cuando parece que todo está perdido, sale y te salva. Tiene esa estrella, siempre tiene un crédito más, una vida más". 


Y es que Íker Casillas, que ha sido siempre malo con los pies y mejorable en el juego aéreo, también ha sido el mejor como portero. No se puede decir que sea un arquero completo por los defectos ya mencionados, pero...¿era Maradona, al que no se le recuerda un gol de cabeza y que usaba la pierna derecha para 'bajarse del autobús' un jugador completo? Todos tenemos claro que no. ¿Y no tenemos igual de claro que fue -para algunos el mejor de siempre- el mejor de su tiempo? Pues ahí lo tienen, señores. A 'D10S' le valía jugar sólo con la pierna izquierda porque con ella reunía más calidad que el resto de jugadores juntos con todo el cuerpo. Al 'Santo' no le ha hecho falta reunir todas la virtudes que se le pueden exigir a un portero porque le valía con el 'excedente' de las que sí tenía. El mejor portero es el que más para, y el mostoleño bajo los palos ha sido el número 1 -para mí de siempre- de la última década sin discusión. Unos reflejos incomparables, una agilidad felina, una intuición nunca vista, una habilidad asombrosa en el '1 contra 1' y suerte, amigos, suerte. Es el portero al que más han ayudado los palos en la historia de la liga española. Muchos dicen que más que una flor tiene 'un jardín en el culo'. Algunos piensan que tiene 'ángel'. Llámenlo como quieran. Pero es que la suerte también vale. Mejor dicho, es otra virtud. Una más del hombre que hizo realidad el sueño de millones de españoles, muchos de los cuales lo verían desde arriba.  Un seguidor de La Roja siempre lo recordará ganando la tanda de penaltis de cuartos en la Euro 2008 y realizando el milagro de la final del Mundo en 2010. Y sobre todo, levantando las copas que siempre quisimos ganar. Eternamente agradecido, 'Oh, Capitán, mi capitán'...



Lateral derechoLUIS ENRIQUE: Seguramente el futbolista español con el que más identificado me he sentido nunca. Eternamente ligado a mi primer gran recuerdo de La Selección, el Mundial de USA '94, y lamentable protagonista del momento más doloroso de dicha competición, cuando fue objeto de una brutal agresión (penalti y expulsión no pitados), que de haber sido señalada podría haber cambiado la historia de La Roja mucho antes de lo que sucedió. En una entrevista dijo de sí mismo "soy como un ordenador, en mi disco duro está lo que tengo que hacer en cada posición". Y vaya si era así. En este equipo suplente ficticio lo he tenido que encajar como lateral derecho, posición que ocupó durante muchos partidos a lo largo de su carrera. 

Pero se inició como delantero en el Sporting de Gijón, el equipo de su tierra, al que clasificó para la UEFA con un gol en el último partido de la 90-91. En el Madrid, que lo fichó acto seguido, llegó incluso a ocupar el lateral izquierdo. Con los blancos ganó Liga, Copa y Supercopa en cinco temporadas. Quedó libre y se marchó al Barça, donde triunfó por todo lo alto. Explotó todas sus condiciones; capacidad de sacrificio, lucha, garra, carácter, liderazgo, polivalencia (llegó a jugar de lateral, interior y extremo por ambas bandas, de media punta y de delantero centro), disciplina táctica, capacidad defensiva y ofensiva, dominio de ambas piernas, gran remate de cabeza, pase, disparo y gol, mucho gol, jugando la mayor parte de las veces en la posición que probablemente más le convenía, la de centrocampista con libertad y llegada. Lo llegaron a apodar 'Luis Enracha'. En 8 temporadas, más de 300 partidos y más de 100 tantos de blaugrana que ayudaron sobremanera a conquistar 2 Ligas, 2 Copas y 1 Recopa como títulos más destacados. Además, se convirtió en un ídolo para la afición y se retiró como capitán. Con La Roja, fue 72 veces internacional marcando 12 goles, disputó 3 Mundiales y 1 Eurocopa y fue Campeón Olímpico. Luis Enrique, la furia española hecha futbolista.


Central  > HIERRO: Posiblemente, el mejor defensa español de historia y de lejos el más goleador de nuestro fútbol. 89 partidos con La Roja en los que marcó nada menos que 30 goles. En sus clubes, hizo más de 100. Con España disputó dos Eurocopas y fue convocado para cuatro Mundiales. En el primero, Italia '90, no debutó. En los tres siguientes marcó, 5 goles en total. En una temporada, la 91-92, hizo la friolera de 21 goles con el Madrid, donde desarrolló casi toda su carrera. Una cifra que le habría valido para ser Pichichi en más de una edición de La Liga.

Un auténtico líder en el vestuario y en el terreno de juego, un gran capitán, imponente en el juego aéreo, con una colocación magnífica que suplía su lentitud, leía el juego como ningún compañero de línea debido en parte a sus inicios como centrocampista, con un desplazamiento en largo espectacular, gran salida de balón, elegante a la par que contundente, un auténtico maestro en la ejecución de libres directos y un grandísimo especialista en el lanzamiento desde el punto de penalti. Con el Real, en el que jugó durante 14 temporadas, fue cinco veces campeón de España, tres de Europa y dos del Mundo. Fue elegido Mejor Defensa de la Champions en 1998 e incluido en el Once Ideal del Mundial de Corea y Japón en 2002. Le faltó un título con La Selección, tal vez el que nos robaron en esa Copa del Mundo. Fernando Hierro, el mariscal, siempre quedará en la historia como una de las grandes figuras del fútbol patrio.



Lateral izquierdo > MALDINI: Haber sido un defensa italiano de primerísimo nivel sin haber jugado 'sucio', sin haber tenido un comportamiento agresivo o sin haberse practicado un fútbol antirreglamentario, ya es motivo suficiente como para estar en mi lista de elegidos. Pero es que Maldini fue muchísimo más. Específicamente como central preferí a Puyol y como lateral a Roberto Carlos. Como futbolista en el sentido más amplio y general de la palabra, pudo ser mejor que ambos. Y como defensa, es posible que Paolo haya sido el mejor de todos los tiempos. Se desenvolvía con idéntica eficacia y elegancia en ambas posiciones, con la curiosidad y el mérito añadido de ser diestro. Rápido, fuerte, contundente en el juego aéreo, modelo a seguir en lo táctico, ejemplar en la salida del balón, manejaba las dos piernas y tenía cierta llegada a gol. 

Marcó el tanto más rápido de la historia de las finales de la Champions League, a los 51 segundos contra el Liverpool en 2005, y ese mismo gol lo convirtió en el jugador más veterano en anotar en una final de Copa de Europa. El futbolista con más presencias en finales de la máxima competición continental (8), y el segundo con más partidos de Mundial en su haber, 23 y completos, todos de titular y sin ser sustituido. En minutos, el que más. Jugó durante toda su carrera en el Milan, 25 años, disputando más de 900 partidos -más de 1.000 como profesional-, récord en la historia del club. Con los rossoneri fue nada menos que 7 veces campeón de Liga y 5 veces Campeón de Europa. Con Italia, 126 encuentros internacionales, de los cuales ejerció la capitanía en 74 -récord de los azzurri-, cuatro Mundiales jugados siendo una vez Subcampeón y tres Eurocopas, obteniendo igualmente una Medalla de Plata. Se retiró con la increíble cifra de 30 títulos ganados como profesional. Paolo Maldini, un maestro del que aprender.




Mediocentro > GERRARD: (Redondo es el mejor mediocentro de la historia, pero no puedo dejar fuera de mi once ideal al que considero el futbolista más completo que he visto) 

*Extraído del artículo GERRARD, GOD SAVE THE CAPTAIN: "El alma del mítico Anfield Road, el capitán de los 'Reds' y el jugador más completo que han visto estos ojos. Abandona la Premier League el tipo más importante de las últimas dos décadas -quién sabe si de la historia- del 'Pool, el ídolo de The Kop, el líder de mi equipo inglés y el mejor jugador que he conocido de los nacidos en mi segundo país. Una leyenda viviente, un mito y un icono. El último 'one-club-man'. El futbolista total...Más de 700 partidos y cerca de 200 goles como profesional le contemplan. En cuanto a títulos, sólo le faltó la Premier League. Conquistó varios trofeos menores en Inglaterra, dos FA Cup y todos los títulos europeos posibles; una Copa de la UEFA, dos Supercopas de Europa y una Champions League ganada al Milan en 2005, en la remontada más memorable de la historia de las finales del fútbol, que comenzó con un gol suyo. Ese año fue elegido Balón de Bronce. Además, representó a Inglaterra en 3 Eurocopas y 3 Mundiales, jugando 114 partidos y marcando 21 goles. Un jugador que tiene absolutamente todas las virtudes que se pueden tener sobre un campo de fútbol, salvando las propias del portero. Un todoterreno y un 'todocampista' que lo hace todo bien. Igual de bueno atacando que defendiendo. No es el mejor en nada pero es uno de los mejores en todo. 


Capaz en la misma jugada de robar el balón en su área y de marcar en el contraataque siguiente, mediocentro que se podía desempeñar como organizador y como destructor, como interior de ambas bandas, como media punta, como segundo punta y como central si hacía falta. Tan válido para golear como para asistir en ataque, sobre todo para mandar y mover en el medio, pero también para marcar y robar en defensa. La polivalencia personificada, el 'box to box' por excelencia...Por sus cualidades técnicas; buen control de balón, correcto en el pase corto y espectacular en el desplazamiento en largo, gran conducción, imparable disparo en carrera, dominador del balón parado, manejo de ambas piernas, temible en el juego aéreo y con una visión e imaginación al alcance de pocos; por sus capacidades físicas; como reza el lema histórico de los Juegos Olímpicos, 'citius, altius, fortius' (más rápido, más alto y más fuerte), que la mayoría de sus competidores; por su rigor táctico; siempre en el sitio adecuado y en el momento correcto; y por encima de todo, por su mentalidad futbolística superior: Steven Gerrard, competitivo hasta el extremo pero deportivo al mismo tiempo, líder como ninguno pero tan compañero como cualquiera, ambicioso como el que más pero fiel como pocos..."


Interior derecho  > XAVI*Extraído del artículo XAVI, EL MOTOR DEL FÚTBOL SE APAGA: "Ha sido el creador del juego del mejor Barcelona de la historia, que a su vez es posiblemente el equipo más grande de todos los tiempos -único en ganar todos los títulos que disputaba, 6, en un año-, y al mismo tiempo ha dirigido a la mejor Selección Española de siempre, que puede ser considerada la número 1 de cualquier época, ya que ninguna otra ha hecho el triplete Eurocopa-Mundial- Eurocopa. Con 133 es, sólo superado por Iker Casillas, el segundo futbolista con más internacionalidades con España. Y con 767 es el culé con más partidos de la historia. Casi 100 goles e incontables asistencias como profesional le avalan. Tricampeón de Europa y Bicampeón del Mundo a nivel de clubes y Bicampeón Europeo y Campeón Mundial de selecciones. Antes, con España, había conquistado el Mundial sub '20 en Qatar en 1999 y la Plata Olímpica en Sidney en 2000. En el apartado individual, por hablar únicamente de lo más llamativo, fue elegido como Mejor Jugador de la Eurocopa 2008, donde comenzó su eclosión de la mano de Luis Aragonés (al que considera el entrenador más importante de su carrera y calificó como "la esencia del fútbol"), Mejor Constructor de juego del Mundo para la IFFHS durante 4 años consecutivos (2008, 2009, 2010 y 2011), Mejor Centrocampista de La Liga de Campeones para la UEFA (2009) y Balón de Bronce de la FIFA en 2010 y 2011. Además, fue nombrado Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en 2012. 

No he visto, y creo que no veré, un futbolista que entienda e interprete el juego como Xavi. Uno que represente de esa manera el 'tiki-taka', que exhiba ese fútbol de toque, que tenga esa mentalidad combinativa, que encarne así el espíritu de un equipo y que defienda de esa forma la posesión. Siendo un futbolista limitado en lo físico, -ni alto ni fuerte ni rápido-, y con una técnica individual discreta -no destaca por su capacidad de conducción, ni por su regate, ni por su habilidad en el uno contra uno- es capaz de manejar el partido a su antojo con otras cualidades, las que le hacen dominar como nadie el juego colectivo. Y mereció ser Balón de Oro en 2010, pero se repartió los votos españoles con Iniesta y de ello se aprovechó Messi, quien ha ganado otros tres a su lado, beneficiándose de él como ya lo hicieran antes Ronaldinho Rivaldo para recibir tal galardón. Porque Xavier Hernández Creus es un futbolista que hace mejores a los demás. Nadie tiene ese saber estar en el campo, esa seguridad en el pase, esa visión periférica, esa intuición para el desmarque de un compañero, esa capacidad para, al primer toque y con la misma facilidad, dar un balón atrás que no comprometa a sus compañeros de la defensa o meter otro entre líneas que deje solo a un colega de ataque. Y luego esa jugada tan suya de girar sobre sí mismo para guardar la posesión y escoger sobre la marcha la mejor opción...Xavi Hernández, el mejor futbolista español de todos los tiempos y el mejor organizador de la historia de este juego.



Interior izquierdo > INIESTA: El autor del gol de mi vida y el protagonista de la portada de mi blog. Estas son las razones del corazón, pero también hay muchas en la cabeza. Uno más que ha sido campeón de todo con su equipo y con su selección. Y uno más que lo ha conseguido con un claro papel protagonista. Constructor junto a Xavi del juego del mejor equipo de la historia del Barça, podemos aplicar lo mismo a la mejor Selección Española de todos los tiempos. El 'Zidane' español, también tiene cosas de Laudrup. Bastante menos goleador que estos, pero casi tan elegante como los dos y aún más desequilibrante que ambos. La técnica y la clase personificadas, junto con Guti y Valerón, el jugador nacional más talentoso del que he podido disfrutar. A diferencia del madrileño y del canario, con un palmarés mucho mayor. Una parte tiene que ver con la suerte de haber coincidido con la gran generación histórica de futbolistas españoles,  y no haber sufrido lesiones, y otra con ser un súper profesional que siempre se ha cuidado y ha mostrado una actitud intachable y ejemplar tanto dentro como fuera del terreno de juego. Su virtudes, el hacer fácil lo difícil, dominar el arte de lo imprevisible, adaptarse a multitud de posiciones y rendir en todas. Nadie controla, pasa, conduce, regatea y sobre todo, piensa con tanta rapidez e imagina con tanto acierto como él. Su único lunar como jugador de ataque, su falta de gol, ha sabido suplirla de dos maneras: primero, siendo el que más ayudaba a sus compañeros a meterla, ya fuera asistiendo directamente o, sobre todo, desordenando al equipo rival y abriendo caminos a la portería para los que juegan por delante y por detrás de él; y segundo, teniendo el don de la oportunidad: pocos pero muy buenos goles. 

Basta recordar el 'Iniestazo' de Standford Bridge, cuando el Barça agonizaba en semifinales de la Champions contra el Chelsea y el manchego soltó un latigazo desde fuera del área que se coló por la escuadra izquierda de Ceh, lo que permitió que llegase la Copa de Europa y luego el 'Sextete' en el mejor año que ha tenido nunca un club de fútbol. Eso fue en 2009, pero al año siguiente se se superó. Era el 11 de julio de 2010, corría el minuto 116 de la Final de la Copa del Mundo y todo parecía indicar que iríamos a los penaltis; Andrés recibió ante Stekelenburg, controló, la dejó botar y enganchó una volea eterna con la que se ganó el corazón de todos los españoles. Antes, en 2008, había sido pieza clave en la selección que rompió el gafe proclamándose Campeona de Europa después de 44 años. Después, en 2012, volvió a liderar el juego de La Roja Bicampeona de Europa hasta el punto de ser nombrado Mejor Jugador de la Eurocopa de Ucrania. Sin duda, el futbolista con mayor y mejor espíritu deportivo al que he conocido. Un ejemplo en la victoria y en la derrota. Por derecho propio, tanto a nivel individual como colectivo, uno de los mejores jugadores de la historia de este país. Andrés Iniesta; siempre discreto, nunca desapercibido.



Mediapunta > RONALDINHO*Extracto del artículo 'GOLEO' MESSI: "Futbolísticamente insuperable y lo mejor que he visto, pero sólo entre 2004 y 2006. Le faltó profesionalidad para seguir siendo el mejor y continuidad para ser uno de los más grandes." 

A partir de aquí, qué decir del mago de Porto Alegre...genio, eléctrico, desequilibrante, rápido, potente, regateador, creador, conductor, asistente, pasador, chutador, goleador...capaz de la jugada más imposible e impensable, marcó algunos desde larguísimas distancias, muchos en grandiosas jugadas individuales, también de chilena y varios de falta directa. Con su juego preciosista y su liderazgo futbolístico, devolvió la alegría al Camp Nou desde el primer momento de su llegada a Can Barça. Con él volvieron las victorias y los títulos al museo blaugrana. Para el recuerdo, aquel doblete en la victoria del Barça sobre el Madrid en el Bernabéu por 0 a 3, con dos acciones calcadas en las que se recorrió casi medio campo con el balón 'cosido' al pie, dejando por el camino a cuantos defensas le salieron al paso y poniendo en pie a algunos sabios aficionados madridistas.


Dos Ligas consecutivas y la Champions de París entre 2004 y 2006, años en los que fue el número 1 indiscutible del Mundo. Balón de Oro y FIFA World Player, World Soccer lo nombró Mejor Futbolista de la primera década del siglo XXI. También fue campeón continental de clubes en América, ganando la Copa Libertadores con el Atlético Mineiro en 2013. Con Brasil, lo ganó absolutamente todo jugando 100 partidos y marcando 35 goles. Medalla de Bronce en las Olimpiadas de Pekín 2008, Copa América de 1999, Copa del Mundo de 2002 y Copa Confederaciones de 2005. Además, entre otras muchas distinciones individuales, destaca la de Mejor Deportista de América Latina, que obtuvo en 2005. Y todo ello siempre con su característico '10' a la espalda, su imborrable sonrisa y su alegría. Adornando su fútbol con 'elásticas', 'espaldinhas' y bicicletas. Ronaldinho Gaúcho; fútbol espectáculo en estado puro,el espíritu del fútbol brasileño personificado, la magia hecha fútbol.



Extremo izquierdoCRISTIANO: *Extracto del artículo 'GOLEO' MESSI"Muy dotado en lo técnico, espectacular en lo físico y ejemplar en lo profesional. El más grande de todos como deportista, una máquina de hacer goles y el mejor en 2013 y 2014." 


*Extraído del artículo 'CRISTIANO RONALDO, EL VERDADERO': "Tiene todas las virtudes que yo siempre quise e intenté tener sobre un campo de fútbol. Esa planta, ese físico, esa fuerza, esa velocidad, esa resistencia, ese chut con las dos piernas, ese poderío en el juego aéreo, ese dominio del balón parado, ese oportunismo, esa voracidad y capacidad goleadora, y sobre todo y por encima de todo, esa competitividad, esa entrega y esa pasión por el juego. Porque ahí si que no hay duda; en lo que es LA PROFESIONALIDAD, con mayúsculas, y en lo que a 'cracks' mundiales se refiere, este deporte tiene un número 1 indiscutible: Cristiano Ronaldo Dos Santos Aveiro. Es el máximo goleador de la historia de un club centenario del nivel del Real Madrid, con más goles (330) que partidos (345). Además, fue el que menos encuentros necesitó para llegar al centenar de dianas (92), el que más ha anotado en un año natural (69) y el único que ha conseguido hacer más de 30 goles durante 5 temporadas consecutivas. Eso se llama regularidad, y es una de las partes más importantes de la profesionalidad. Y es el único futbolista de la historia que ha marcado en todos los minutos posibles en un partido de fútbol, del 1 al 90. Esto se llama concentración, y es otra parte muy importante de esta profesión. Máximo goleador de la historia de la Selección Portuguesa (55), pronto será también el que más partidos haya jugado con los lusos (123, a 7 del récord de Figo), y récord de goles en una edición de La Liga de Campeones (los 17 de la temporada pasada)". 


Es el único futbolista de la historia que ha ganado todos los títulos posibles con dos equipos diferentes, Manchester United y Real Madrid, y además lo consiguió siendo la referencia, estrella y goleador de ambos conjuntos. Cristiano Ronaldo, una máquina de hacer goles y para mí uno de los 10 más grandes de todos los tiempos.


Delantero centro > RONALDO*Extracto del artículo 'GOLEO' MESSI: "Seguramente el mejor '9' de la historia. Imparable. A diferencia de la mayoría, no necesitaba estar frente a la portería para marcar. Si controlaba con espacios, ya había peligro". 


No ha habido ningún jugador en todos los tiempos de este deporte que creara esa sensación de peligro y produjera ese temor en los rivales al controlar el balón con espacios por delante, aunque se encontrara en el centro del campo. Tenía la carencia del remate de cabeza, pero era el número 1 definiendo con las dos piernas, regateando y llevando el balón en carrera. Para el recuerdo quedan sus elásticas capaces de romper cualquier cintura, sus 'slaloms' entre varios rivales y sus amagos ante los porteros. El gol que representaba todo lo que era lo marcó en Compostela con el Barça. Tal vez menos estético que el de Maradona, quizás más difícil; la agarró en medio campo y fue sorteando rivales, aguantando patadas y empujones y avanzando metros hasta que la metió en el fondo de la portería. Probablemente habría sido el mejor delantero de siempre sin discusión y posiblemente el mejor futbolista de no haber sido por sus gravísimas lesiones. Con todo y con eso, muchos lo consideran el primero y todos lo colocamos entre los más grandes que han tenido nunca una pelota entre los pies. Fue Pichichi con el Barcelona -con el que sólo le faltó ganar la Liga- en la 96-97 (34 goles) y con el Madrid -con el que sólo ganó la Liga- en la 2003-2004 (24 tantos).


Otro al que le faltó la Copa de Europa, sin embargo ganó el resto de títulos internacionales de clubes (la UEFA con el Inter, la Recopa con el Barça y la Intercontinental con el Madrid), y, como Romario, todo, todo y todo con la Selección Brasileña: además de la Medalla de bronce en los JJOO de EEUU en 1996, la Confederaciones en 1997, la Copa América en 1993 y 1997, siendo el Mejor Jugador (en la del '99 fue máximo goleador), y dos Copas Mundiales; la del '94, en la que no disputó un sólo minuto, y la de 2002, en la que decidió la final con dos tantos y fue también máximo anotador. En la del '98 había sido subcampeón y Mejor Jugador. Bota de Oro al máximo goleador de las ligas europeas, dos veces Balón de Oro al Mejor Jugador de Europa, FIFA World Player y segundo máximo goleador de la historia de los Mundiales. Ya había hecho carrera cuando recibió el Trofeo Bravo al Mejor Jugaror Joven (1997 y 1998) y todavía le quedaba para acabarla cuando le dieron el Golden Foot al Mejor Veterano (2006). Ronaldo Nazario, pudo haber sido el más grande pero fue uno de los más grandes, una leyenda viviente.



Extremo derecho > MESSI: (Ryan Giggs es el mejor extremo izquierdo de todos los tiempos, pero no puedo dejar fuera de mi once ideal a mi ídolo de la infancia ni al mejor futbolista que he visto).

*Extraído del artículo 'GOLEO' MESSI': "Sin el carisma de Stoichkov, sin la precisión de Romario, sin la potencia de Ronaldo, sin la elegancia de Zidane, sin la habilidad de Ronaldinho y sin la fuerza de Cristiano. Pero el mejor de todos. El mejor en tanto en cuanto nos referimos al más decisivo y al más determinante. Al más influyente en el juego de su equipo. Al que hace ganar más partidos. Con sus goles muchas veces, con sus asistencias en no pocas ocasiones y con su juego siempre. Con su participación constante, con su ayuda en la zona de creación y con su inestimable colaboración en la elaboración. Incluso aquellos días en los que está 'desaparecido', hasta apático, con su nombre. Porque los defensas rivales saben que ese que deambula por el campo se llama Leo Messi, que no se le puede dejar solo ni un segundo y que no se le debe dar ni medio metro, con el consiguiente beneficio para sus compañeros de ataque y por extensión para su equipo. 


Único futbolista de la historia que ha conseguido ganar cinco Balones de Oro (2009, 2010, 2011, 2012 y 2015), máximo goleador de la historia del Fútbol Club Barcelona con 410 goles en 536 partidosUn club que además de ser uno de los más grandes del mundo, es centenario. Concretamente 115 años de existencia, que se dice fácil y pronto. También ha conquistado 3 veces la Bota de Oro al Máximo Goleador de las ligas europeas. Y por nombrar sólo lo más destacado de su palmarés culé, cuenta en su haber con 7 ligas y 4 Copas de Europa. Además, es el segundo máximo goleador de la historia de Argentina (49 en 104), a la que ha llevado a ser dos veces Subcampeona de América y una vez Subcampeona del Mundo. Cuando se haya retirado y los más jóvenes me pregunten por él, diré que Leo Messi era un jugador de fantasía, que marcaba tanto como asistía, que jugaba dónde, cómo y cuándo quería, porque rendía de extremo y de interior derecho o izquierdo, de mediapunta o de delantero centro, ganaba partidos 'solo', manejaba el marcador a su antojo, aparecía en todos los grandes momentos, cambió la historia del club de su vida, le devolvió la grandeza a su selección y fue el mejor futbolista que nunca ví"



Mediapunta > LAUDRUP: La elegancia hecha futbolista. Mediapunta, extremo o delantero, por ese orden, rendía en todas las posiciones del ataque. Un tipo con una clase inigualable. Una capacidad asombrosa para la conducción y el regate, con sus famosas 'croquetas' (regate consistente en pasarse el balón de un pie al otro), un ojo clínico y una precisión quirúrgica y milimétrica para la asistencia y el pase entre líneas, el rey del último pase. Inolvidables y legendarios eran los que daba, no ya sin mirar, sino mirando al lado contrario al que lo daba. Por alguna razón, a los rivales siempre los engañaba, pero sus compañeros siempre lo entendían. Jugó en dos grandes de Italia, el Lazio y la Juventus -donde ganó una Liga-, antes de desembarcar en Barcelona, donde dio sus mejores tardes de fútbol. En Can Barça fue un destacadísimo miembro del Dream Team que conquistó 4 Ligas y 1 Copa de Europa, en 5 años en los que metió 40 goles y dio incontables asistencias. Como curiosidad, es el único futbolista de la historia de nuestra Liga que ha ganado 5 ligas consecutivas con dos equipos diferentes; Barça 1991-1994 y Madrid 1995. Además, participó activamente en dos 'manitas' históricas: el 5-0 del Barça al Madrid en el '94 e ídem del Madrid al Barça en el '95. Se marchó de Barcelona porque perdió su condición de titular indiscutible, y aterrizó en el Bernabéu para liderar el ataque del Madrid de Valdano, que conquistó esa Liga con un fútbol preciosista en el que nuestro protagonista se ubicaba en el vértice superior de un rombo (4-4-2 acompañando a Redondo, Míchel y Amavisca) que bordó el juego como pocos lo hicieron en la historia del club blanco. 

Caprichos del destino, el que es reconocido unánimemente como mejor futbolista de la historia de Dinamarca, no participó en el mayor éxito de su selección, que se proclamó Campeona de Europa en 1992, cuando las diferencias de Michael con el seleccionador le dejaron fuera de esa convocatoria. A pesar de eso, metió 37 goles en 104 partidos con los suyos, y se desquitó en parte conquistando la Copa Confederaciones de 1995. Se retiró como los grandes, en todo lo alto. Después de una aventura de un año en el Visel Kobe japonés, dio sus últimas clases balompédicas en el Ajax de Ámsterdan; metió 11 goles en 21 partidos y ganó Liga y Copa holandesas. En sus años en el Camp Nou, una pancarta reflejaba lo que provocaba el genio danés en el aficionado culé: "Enjoy Laudrup". Y sí, yo disfruté mucho de Laudrup.




Mediapunta > RIVALDO: El imparable. Por ponerle dos 'peros', en ocasiones era excesivamente individualista y su manejo de la pierna derecha dejaba bastante que desear. Sus virtudes, que eran muchas más: una zurda mágica, una zancada impresionante, una potencia y colocación de disparo espectaculares, una técnica individual depurada, que demostraba en sus controles imprevisibles, en su conducción desenfrenada y en sus regates secos. Buenísimo en el juego aéreo, infalible desde el punto de penalti y majestuoso en el lanzamiento de libres directos. Y además, una profesionalidad que le llevó a disputar casi 800 partidos anotando cerca de 400 goles. Se retiró el año pasado a la edad de 43. El Deportivo lo trajo a España y en su primera temporada hizo 22 goles. El Barça lo fichó por 4.000 millones de las antiguas pesetas en uno de las operaciones 'bomba' del mercado de las últimas décadas

En Can Barça, hizo 129 goles en cinco temporadas. Ganó 2 Ligas y 1 Copa del Rey, doblete incluido en la primera. Fue campeón allá donde jugó: Brasil (Palmeiras), España (Barcelona), Italia (Milan, con quien también ganó la Champions), Grecia (Olympiacos) y Uzbekistán (Bunyodkor). Balón de Oro y FIFA World Player en 1999, cuando puso el mundo a sus pies. Con la Selección Brasileña, jugó 74 partidos, metió 35 goles, disputó cuatro torneos y ganó 3, llegando en todos a la final; Mundial '98, Subcampeón, Mundial 2002, Campeón, Copa América 1999, Campeón y Confederaciones 1997, Campeón. A comienzos de 2014, cumplió con su deseo de jugar con su hijo Rivaldinho, de 18 años, en un partido del Campeonato Paulista. Un mes después se retiró. Pero todos lo recordaremos por lo que hizo en el último minuto de la última jornada de la 2000-2001, cuando controló con el pecho y de espaldas a portería un balón que había colgado Frank De Boer para conectar quién sabe si la mejor chilena de todos los tiempos, imparable para Cañizares. El Camp Nou se vino abajo. Ese gol significó la clasificación para Champions del Barça en una temporada mediocre. Se jugaba la plaza en ese mismo partido contra el Valencia. El resultado final, 3-2. Los otros dos goles culés, del propio Rivaldo, uno de falta y otro con un 'zapatazo' de larga distancia. Baraja, capitán valencianista, dijo al acabar el partido: "Hoy Dios se ha puesto la camiseta de Rivaldo".



Delantero > VILLA:  El mejor delantero español de todos los tiempos, eso es opinión, y el máximo goleador de la historia de la Selección Española, esto es información. No podía faltar entre los favoritos de un fan de La Roja. Por seguir con los datos, indiscutibles e incontestables, decir que fue campeón y máximo goleador de la Eurocopa en 2008 y campeón y máximo goleador del Mundial en 2010. Un ganador a lo grande. 59 goles en 97 partidos con España, también es quien más goles ha marcado para los nuestros en una Copa del Mundo: 9 goles repartidos en 3 mundiales. Y el único que ha marcado en 6 partidos internacionales consecutivos. Un atacante rapidísimo en los últimos 30 metros, hábil en el 'uno contra uno', correcto en el remate de cabeza, especialista en el balón parado, oportunista, gran chutador y definidor con ambas piernas, era mucho más que un goleador. Capaz de caer a bandas, asociarse y asistir. Campeón allá donde fue, después de salir de la cantera del Sporting de Gijón de su corazón, consiguió todo lo que sigue: una Copa del Rey con el Zaragoza, otra con el Valencia, una más con el Barça y dos ligas como títulos nacionales. Para quitarse la espina de no haber marcado en las finales con La Selección, en Wembley, en 2011, decidió grabar para siempre su nombre en la historia del Barça y de la Champions marcando el gol definitivo en la final en la que los culés se impusieron al Manchester United, cuando una sutil 'rosca' suya enviada desde la frontal del área entró por la escuadra izquierda de Van Der Sar

También se le recordará por su doblete a Casillas en el 5-0 del Barça de Guardiola al Madrid de Mourinho, así como el 'misil' que le mandó a Molina desde más atrás del centro del campo en un Depor-Valencia, y por descontado su hat-trick a Rusia y su tanto 'in extremis' a Suecia en la Euro o los que nos dieron la victoria en octavos del Mundial contra Portugal y en cuartos contra Paraguay. Elegido Mejor Jugador de la Liga en 2006 (25 tantos con el Valencia), cuatro veces Trofeo Zarra al máximo goleador nacional, más de 200 goles en casi 500 partidos en España, al 'Guaje' hay que valorarle que apenas jugó un tercio de su carrera en equipos punteros con opciones de ser campeón. Se despidió de la Liga la temporada pasada campeonando con el Atlético del Cholo Simeone, siendo pieza clave en el triunfo rojiblanco con 13 goles en el campeonato de la regularidad. Tras un breve paso por Australia, donde también le dio tiempo a dejar su sello anotador con el Melbourne, ahora golea para el New York City en Estados Unidos, habiendo marcado durante su carrera en los 5 continentes. Un delantero de clase mundial. David MaraVilla, en el nombre del gol.




©Miguel Pérez Duque 2016 Todos los derechos reservados.