lunes, 17 de octubre de 2016

EN LA CURVA DE MIRCA…(2)


La Sociedad Deportiva Tenisca, posiblemente en uno de sus peores partidos de la temporada, derrotó a la Unión Deportiva Ibarra, probablemente uno de los mejores conjuntos a los que se ha enfrentado. Pero que nadie se lleve a error: sin hacer el juego que de ellos se espera y que ha mostrado en encuentros precedentes, si hubo un equipo ayer en el Virgen de Las Nieves que mereció la victoria fue el de Willy Fernández.


En una primera parte ‘trabada’, en la que ninguno de los dos conjuntos fue capaz de imponer su fútbol, fueron los blancos los que tuvieron más posesión de balón y más llegadas, y también los que más disparos a puerta realizaron, aunque sólo uno, en forma de centro-chut por medio del omnipresente David, fue entre los tres palos que defendía Edwin. Los blancos lo intentaron a lo largo de los primeros 45 minutos con más corazón que cabeza, y con los ánimos algo caldeados, ya que el Ibarra, el ‘once’ con más oficio que ha pasado por Mirca en lo que llevamos de liga, supo perfectamente cuándo, dónde y cómo frenar el juego de los locales, en una lección de faltas tácticas con la que el colegiado fue, por momentos, excesivamente condescendiente. Tal fue así que nos plantamos en el último cuarto de hora con una tarjeta amarilla (Chema) para los locales, por ninguna de los visitantes, que habían cometido el doble de infracciones, ante las protestas airadas del respetable palmero. Pero lo peor estaba por llegar, y es que en el último minuto de descuento, en la única llegada clara a portería del Ibarra y en su primer disparo a portería, los tinerfeños se adelantaban por medio de Balduíno, que con un buen disparo desde la frontal y en dirección al palo izquierdo de Kylian, mandaba el balón al fondo de la portería sin que nada pudiera hacer el guardavallas tenisquista para evitarlo. Y por esas cosas del fútbol, el que había salido a empatar -lógico teniendo en cuenta la ventaja de dos puntos que llevaban en la tabla y el hecho de jugar en uno de los campos más difíciles de la categoría-, se llevaba un 0-1 a los vestuarios.




La segunda parte fue otra historia. Una historia que, antes de contar, resumiremos en dos palabras: Dani López. Las huestes de Patricio de Ara saltaron al verde con el mismo planteamiento, ahora reforzado por el resultado. Si bien no se encerraron en ningún momento, siempre priorizaron la retaguardia sobre la vanguardia. Cuando apenas llevábamos 7 minutos de la reanudación, Cristian realizó una gran jugada individual en la banda derecha, al marcharse de dos contrarios, ganar la línea de fondo y colgarla al segundo palo. Allí esperaba el de siempre, ‘el hijo pródigo’, ‘el Tiburón Blanco’, para emerger sobre las torres ibarrenses y con una chilena espectacular mandar el balón a besar las redes de Edwin, que sólo pudo ver cómo ‘el misil’ del ‘11’ tenisquista entraba pegado al palo. Sin apenas tiempo para recuperarse, tan sólo cuatro minutos después, los del sur de la isla capitalina recibían la segunda ‘mordida’. David filtraba un pase entre líneas por la parte derecha, Dani López aguantaba al defensa con el cuerpo, la dejaba pasar y acto seguido corría en dirección a la bola, que picaba sutilmente y al segundo palo ante la salida del portero visitante. Al poco sería sustituido y nuevamente ovacionado por un Virgen de Las Nieves al que se ha vuelto a ganar en tiempo récord, no obstante ha marcado en todos los partidos desde su vuelta (6 goles en 4 partidos), y ya es el máximo realizador de la categoría. El primero de ayer, de crack; el segundo, de goleador. En el último cuarto de hora el Ibarra tuvo varias llegadas, alguna con peligro, sobre todo gracias a la gran actuación de su mejor hombre, el zurdo Iray (con el 7, pretendido durante largo tiempo por el Tenisca según información de fuentes fidedignas a esta casa), y a la entrada de Juanra, que estuvo en todas partes y revolucionó a su equipo. El Tenisca, por su parte, pudo hacer el tercero en los minutos finales cuando Mahy tuvo un mano a mano que salvó Edwin por dos veces, cuyo rechace tampoco acertó a transformar Chema. Pero el marcador ya no se movería.


De esas victorias que “dan ligas”, porque también es importante ganar cuando no se juega bien. Se venció a un rival directo, que pasó de estar por encima a estar por debajo en la tabla, y ahora los blancos son 4ºs, a un solo punto del líder. En el Virgen de Las Nieves hay que seguir igual; fuera toca mejorar.