viernes, 6 de mayo de 2016

ISCO, EL MAGO ESCONDIDO


Francisco Román Alarcón Suárez, Isco, es uno de esos futbolistas que algunos ponen a la altura de las estrellas mientras que otros pretenden meter bajo tierra. Al igual que ocurre con Karim Benzema, que pasaba con Guti y con tantos y tantos otros jugadores cuyas virtudes parecen, y digo bien, parecen, solamente estéticas. Aunque a día de hoy, yo podría definir al del Arroyo de la Miel de la siguiente manera: es un súperclase que debe mejorar su eficacia. Con todo lo que tiene de bueno y todo lo que tiene de malo esa afirmación. Un placer y un espectáculo para la vista, desesperante por imprevisible para el rival, pero que debe aprender a elegir mejor el momento y el recurso, para no desesperar también a sus compañeros y entrenador.


Lo primero que tengo que decir de Isco es que puede, debe y tiene que dar mucho más de lo que está dando. Puede porque ya lo ha demostrado, debe porque está en un momento clave de su carrera y tiene porque tanto por edad como por condiciones futbolísticas su techo está lejos del nivel que nos ha enseñado. En 2012, hace cuatro años ya, recibió el 'Golden Boy' que lo coronaba como mejor futbolista del mundo sub-21 y debutó con la Selección Española con apenas 20 años. Al año siguiente, ganó el Trofeo Bravo al mejor jugador joven de Europa, tras proclamarse Campeón de la Eurocopa sub-21, lo que refrendaba el premio anterior y lo confirmaba como la mayor promesa del fútbol a este lado del Atlántico...



Y curiosamente, cuatro años después, parece que no acaba de dar el salto de promesa a realidad, como prueba el hecho de que en su tercera temporada en el Real Madrid no ha acabado de asentarse en el equipo titular y como indica el dato de que no fue seleccionado para la Eurocopa 2012 (algo bastante lógico teniendo en cuenta su edad y que en ese momento una plaza en la lista de la Campeona de Europa y del Mundo era muy cara), ni para el Mundial 2014 (algo bastante llamativo después de haber tenido un papel protagonista en el Madrid Campeón de Copa y de Europa) y sobre todo, cuando parece tenerlo difícil para entrar en la convocatoria de esta próxima Eurocopa 2016, aún habiendo bajas importantes en el centro del campo y la delantera dada la renovación que está llevando a cabo Vicente Del Bosque (que ha dejado de llamar a Villa y Torres), sumado al retiro de algunas 'vacas sagradas' (Xavi y Alonso)  que jugaban del centro del campo hacia adelante, en una de las plazas a las que debería aspirar Isco, más teniendo en cuenta que todavía no sabemos si jugaremos con dos delanteros, con uno o incluso sin '9', lo que significa que podríamos llegar a formar con hasta cinco o seis centrocampistas en el 'once' titular. 





Es un hombre que siempre ha tenido grandes estrenos en sus equipos:

En 2010, debutó con el Valencia (que lo había fichado en 2006 a los 14 años para su cantera), anotando dos goles contra el Logroñés en un partido de Copa, pese a lo cual siguió jugando en el filial, que ese año acabaría ascendiendo a Segunda B.

En 2011, el Málaga lo 'repatria', abonando los 6 millones de euros que figuraban en su cláusula de rescisión. Su primer partido en La Rosaleda finaliza con un rotundo 4-0 al Granada, en el que el pequeño mediapunta lleva la manija del ataque del equipo de La Costa del Sol. La temporada acaba con los blanquiazules en el cuarto puesto de la tabla, clasificándose por primera vez en su historia para la Liga de Campeones, y nuestro protagonista siendo elegido Jugador Revelación de la Liga.

En 2012, se estrena en la máxima competición continental con un doblete en la victoria por 3-0 frente al Zenit, siendo premiado como mejor jugador de esa jornada de Champions. Los malaguistas caen en unos históricos cuartos de final frente al Dortmund, mientras que Isco, que se siente cómodo e importante en un equipo hecho a su medida,  acaba la temporada con 12 goles, su mejor registro desde que es profesional. Las grandes actuaciones del malagueño llaman la atención de equipos europeos y el Málaga no pierde tiempo y le renueva, mejorando su ficha y ascendiendo su cláusula de rescisión a 35 millones de euros, apenas 5 más de los que acaba pagando el Madrid (por petición expresa de Zidane, las vueltas que da el fútbol, su actual entrenador), por hacerse con sus servicios, después de que el jugador declinara la propuesta del City de Pellegrini, su padre deportivo, con el que creció en La RosaledaDeja tal huella en el equipo de su tierra en sólo dos temporadas que el jeque Al Thani intenta retirar su dorsal '22', aunque la Liga no se lo permite. 


Y en 2013 fue el protagonista de la victoria del Real Madrid frente al Betis en la primera jornada de Liga, 2-1, dando la asistencia del primer gol y marcando el de la victoria.


En lo que siguió de temporada, alternó el banquillo con el campo, pero siempre teniendo muchos minutos, hasta acabar el año de su debut con unos números muy buenos: 53 partidos jugados, 11 goles y 9 asistencias. Fue protagonista en las finales de Copa y Champions conquistadas ante Barcelona y Atlético respectivamente. La temporada siguiente, 2014-2015, todavía con Ancelotti, batió el récord de imbatibilidad del club cuando estuvo más de 30 partidos seguidos sin perder, formando un centro del campo mágico junto a Modric, Kroos y James, periodo durante el cual los blancos conquistaron la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes. Un servidor nunca ha visto jugar al Madrid tan bien en la época moderna, tendría que remontarme a la 'Liga de Valdano' para recordar un fútbol de ese nivel, aunque esto, por supuesto, es opinión y no información. Y esta temporada, que sin duda estaba siendo su peor a nivel individual, empezó a enderezarse cuando Zinedine Zidane tomó las riendas del equipo dándole más protagonismo, si bien es cierto que en ocasiones se ha visto beneficiado por sanciones y lesiones. 





Gustos aparte y dado que parece haberse instalado un debate James-Isco en la opinión pública, tengo que reconocer que yo siempre me he decantado claramente por el colombiano. Pero no es sólo que me guste más, sino que me parece un jugador más hecho, más eficaz, creo que está un escalón por encima. Hablo de goles, de asistencias, de trabajo defensivo, de no regatear de más y de no perder balones 'tontos', de mejor toma de decisiones, de ser más práctico...Y siempre he dicho que, aunque muchos aficionados puedan preferir a Isco por resultarles más vistoso, ningún entrenador elegiría al español frente al sudamericano. Es posible que yo tenga razón y que simplemente James tenga un problema personal con Zidane, o no esté teniendo buena actitud, no entrene con toda la intensidad que debiera...es posible que simplemente yo me equivoque y Zizou vea cosas que yo no veo (que para eso sabe un rato más que yo de esto)...o simplemente, es posible, por no decir probable, que el antiguo mago francés, salvando las siderales distancias, se vea más reflejado en el actual mago español (de hecho en alguna ocasión dijo "me recuerda un poco a mí") y que le guste más su estilo de juego, pues en lo que se refiere a la clase y la elegancia, el pase, el control, el tiro, la conducción y la capacidad regateadora, el talento puro y lo que transmite a la grada entre otros intangibles, Isco es uno de los mejores futbolistas del panorama nacional.


Como barcelonista, no le puedo desear éxitos con su actual club, aunque independientemente de lo que yo desee, el que juega en el Madrid con cierta continuidad siempre acaba ganando títulos, y de hecho él ya los ha conseguido. Sin embargo, como seguidor número 1 de La Selección, que es su selección, mi selección y nuestra selección, y no lo olviden, mi primer equipo, quiero que le vaya lo mejor posible, pues estoy convencido de que gran parte del futuro de La Roja pasa por los trucos al rival y los tratos de balón del '22' blanco. Y sobre todo, como aficionado al fútbol, espero que reconduzca su carrera de manera que explote todo lo que lleva dentro. Tiene magia, pero está escondida; que la saque y que le dé vida...





©Miguel Pérez Duque 2016 Todos los derechos reservados.