miércoles, 14 de diciembre de 2016

BAJANDO POR EL BARRANCO...(7)

El Club Deportivo Mensajero sumó un punto más en un auténtico partidazo en el que bien pudo, y mereció, llevarse los tres frente al Real Madrid Castilla.



En una mañana soleada con una temperatura fresca al mismo tiempo, y ante 1200 espectadores (el doble de los habituales), Jaime Molina volvió a su clásico 4-3-3. La retaguardia, como siempre (ya lo podemos decir después de tantos partidos consecutivos repitiendo), estuvo compuesta por Gabi Ramos, Moreno, Jaime y Juanda, que protegían al portero Ione. La referencia en medio campo volvió a ser Cristian Portilla, flanqueado a un lado por el capitán Vianney y al otro por el joven Matías. Y para la vanguardia, quedaron el rápido Ale González, el desequilibrante Álex Cruz y el 'matador' Nacho Rodríguez.



La primera media hora de partido fue igualada, sin dueño, con dos equipos que salieron a por el partido, ya que al Mensajero le obligaba su condición de local y al Castilla la de actual campeón. En ese lapso de tiempo hubo alternativas en la posesión y las llegadas sin ninguna ocasión clara para ninguno de los dos contendientes, que parecieron tantearse. Apenas un tímido disparo forzado y flojo de Álex Cruz (por parte de los locales) al poco de empezar el partido que llegó mansamente a manos de Carlos Abad. Pero justamente a los 30 minutos y otra vez con el '11' mensajerista como protagonista, llegó la primera gran ocasión del partido, que además fue doble. El grancanario se quedó solo ante el portero merengue e intentó definir con calidad a su izquierda, pero una prodigiosa estirada a una mano salvó el gol en primera instancia; el rechace fue a la parte derecha y cayó a pies de Nacho Rodríguez, que escorado pero a puerta vacía, remató fuerte y al larguero, acabando el balón en saque de puerta. La respuesta del Madrid, aislada en esta recta final de la primera parte, fue un buen disparo lejano de Sergio Díaz que desvió Ione a córner con una meritoria parada. El 'Mensa' siguió insistiendo y en un córner botado desde la parte derecha por Cristian Portilla, Nacho Rodríguez cabeceaba a la red en el segundo palo. La conexión cántabra había funcionado y los nuestros ya ganaban. El equipo se contagió del fervor de la grada y se fue a por el segundo, y sólo sufrió cuando vio como un pase en profundidad buscaba a Sergio Díaz, que se quedaba solo, pero ante quien salió rápidamente Ione para cortar el balón y evitar su remate, chocando después con el jugador madridista y pitándose falta al portero, sin más consecuencias. No se consiguió crear ninguna ocasión más en lo que restaba hasta el descanso, y derrotando por 1-0 al filial del Campeón de Europa, nos fuimos a los vestuarios.





La segunda parte fue distinta. Por un lado, el dominio del Mensajero se acrecentó; por el otro, las llegadas del Castilla aumentaron. Con los rojinegros llevando el peso del encuentro, llegó una acción aislada en la que el balón cayó a la zurda de Barbuzano, quien desde unos 25 metros y con varios defensas por delante, soltó un latigazo que se coló por todo el centro de la portería de Ione, tras estamparse en el larguero. El portero grancanario estaba ligeramente adelantado, lo que unido a su escasa estatura propició que el balón acabase en la portería, aunque no se puede hablar de 'cantada', pues es más destacable el acierto del delantero que el fallo del guardameta. Fue un golazo. El partido se puso más vibrante que nunca, ya que unos y otros querían ganar. Si bien el Toledo me ha parecido el mejor equipo, en el más amplio sentido de la palabra, que hemos visto en el Silvestre Carrillo, el Castilla es sin ninguna duda y de lejos el mejor conjunto individual y técnicamente que ha pasado por la isla en lo que llevamos de temporada. Sus jugadores se dividen entre 'buenos' y 'mejores', no hay ni uno solo que sea regular. Y ante las bajas, sobre todo de Mariano (que siendo el suplente del suplente en el primer equipo estaba el día anterior empatando con el hombro el partido del Bernabéu), y de Enzo (el hijo del gran Zidane que parece haber heredado algo de su talento), el que más destacaba por su cuenta era el noruego Odergaard, que si bien no ha roto en el crack mundial que nos vendieron hace años, en 2ªB destaca y mucho, con acciones personales 'tipo Messi', arrancando desde la derecha, conduciendo con su zurda y buscando el disparo o colándose en el área entre varios defensores. 


Por parte de los del Barranco de los Dolores, Álex Cruz (que junto a su tocayo González estuvo activo en ataque y trabajador en defensa), se volvió a quedar solo ante el portero blanco, pero se lo pensó demasiado, se le fue el control largo y disparó ya sin ángulo y sin fe, acabando la bola en córner. Es un hombre hecho para el regate y la asistencia, no un goleador. El Mensajero tuvo la oportunidad de adelantarse por medio de Nacho Rodríguez, que solo ante Abad pero escorado y con el balón botando, enganchaba una volea que desviaba el cancerbero blanco a córner. El de Laredo pudo hacer tres goles y sólo convirtió uno, pero fue el mejor del partido por su participación constante, su lucha, siempre presente en zona de remate, presionando arriba, bajando balones y ayudando en defensa con su poderoso juego aéreo en las acciones a balón parado. A falta de 25' para el final, Cruz era sustituido por Yeray Pérez, en una clara muestra de intenciones de Jaime Molina, que quería ganar el partido. Cristian Portilla volvió a dar una 'master class' de lo que debe ser un mediocentro, tanto en la salida de balón, como en la distribución y en la recuperación. En una de esas, realizó una gran apertura a banda izquierda, que hizo aún mejor el bagañete Juanda con una gran cabalgada que finalizó con un centro plano de volea y al segundo palo. Por allí apareció el gran capitán, 'El Artillero del Barranco de los Dolores', que hizo lo que tiene que hacer un goleador: estar donde tiene que estar. Puso la cabeza y estableció el 2-1. Era su tercer gol de la temporada (es el mejor de la plantilla en el porcentaje goles/minutos) y el número 190 que convertía 'El Arrugado' con la camiseta rojinegra en todas las categorías. Parecía el final perfecto para esta mañana de fútbol prenavideña. Pero a los dos minutos llegó la desgracia. El capitán Vianney (hasta que entró Yeray), el futbolista con más calidad de este equipo, caía mal y se luxaba el hombro. Se calcula que estará unas cuatro semanas de baja, y la suerte es que viene el parón navideño, pero por descontado tuvo que ser sustituido de inmediato. Lo relevaba Víctor Marco y el 'Mensa' pasaba a cerrar con cinco, era lo que tocaba. El filial blanco apretaba y en el 85' una incursión por banda derecha del lateral Achraf finalizaba con un centro al área rematado de primeras y a la red por Nikos, delantero griego suplente de Barbuzano, el autor del primer gol. En los últimos cinco minutos pudo marcar cualquiera o ninguno, que fue lo que finalmente sucedió.


Sin duda el partido más bonito para el espectador que se ha visto esta temporada en el Silvestre Carrillo, y puede que, teniendo en cuenta la entidad del rival, el mejor que hayan hecho los rojinegros como locales. El 'Mensa' cae a la posición de promoción de descenso, sigue teniendo menos puntos de los que merece y parece que no vale con el empate la próxima jornada en San Sebastián. Por lo tanto se intentará conseguir la segunda victoria a domicilio de la temporada ante la Real Sociedad B. Lo contaremos desde Zubieta...