jueves, 22 de enero de 2015

CRÓNICA DE LA JORNADA 17


Las 'crónicas de la jornada' se referirán a lo más destacado que haya pasado la semana anterior en el fútbol, pero no sólo a los resultados ni tampoco a todos los resultados. No puedo ver todos los partidos y por eso tampoco analizarlos uno por uno. Pecaré de poco original, pero hay que ofertar lo que se demanda y vivimos en un país bipolar. Un polo es el Barça y el otro polo es el Madrid. Por suerte para el fútbol y los futboleros de bien, los que amamos al balón por encima de nuestros escudos, la temporada pasada, y después de muchos años, apareció una tercera vía: el Atlético de Madrid. No sólo volvió al lugar que le corresponde por historia, por plantilla y por presupuesto hace un par de temporadas, el 3º, sino que además el año pasado, contra todo pronóstico, se convirtió en el ganador de la competición de la regularidad. Así que con todos los respetos que merece el campeón, este será, junto con Barça y Madrid, el equipo a analizar. Aunque huelga decir que comentaremos cualquier hecho, anécdota o resultado destacado con el que nos sorprenda el fútbol español. Lo haremos, como mandan los cánones, en el orden en el que acabaron la temporada pasada, que además es el alfabético: 1º Atlético, 2º Barcelona y 3º Madrid. (Cuando sea una jornada con partidos de selecciones, analizaremos lo que haya hecho España.)



ATLÉTICO: Era el primer partido en el Calderón después de que Simeone recibiera su regalo de Reyes, nada menos que Fernando Torres, el hijo pródigo que vuelve a casa. Y tras su multitudinaria presentación, El Niño fue testigo desde el palco de un nuevo capítulo de la ya vieja historia que se repite cada vez que un rival menor visita el feudo rojiblanco. Porque en la liga todos los partidos valen 3 puntos, y el Atlético, si contra los grandes compite siempre y gana a menudo, contra los pequeños domina y no falla casi nunca. La primera parte tuvo la (previsible) poca historia de tantos otros partidos: el Levante esperó al conjunto colchonero cerca de su área y este no perdonó y encarriló el partido con dos goles de cabeza de Antoine Griezmann, el primero tras centro de Siqueira desde la banda izquierda y el segundo, ya después del descanso, tras un rechace del portero azulgrana. Cuando parecía que íbamos camino de la goleada, o como mínimo de un partido y victoria cómoda, El Zhar aprovechó un rebote para reducir distancias. A partir de ahí, el Levante se estiró y tuvo ocasiones que no supo definir. Quien sí lo hizo, una vez más y para 'matar' el partido, fue el que posiblemente sea el defensa más goleador de la liga en los últimos tiempos, Diego Godín, con otro testarazo. (3-1) Un triunfo más con mucha cabeza pero también con corazón, como corresponde al estilo que el Cholo le ha imprimido a este equipazo.


BARCELONA: No fue el peor partido de la temporada del Barça porque existió el de Getafe. Luis Enrique dijo que habían sido mucho mejores y merecido ganar claramente. No estoy de acuerdo. Le concedo un 'ligeramente superiores y merecido una victoria por la mínima'. Pero claro, cuando empiezas un partido marcándote un gol en propia puerta al primer minuto de juego...Además, se le criticó al preparador asturiano haber dejado en el banquillo a Messi y Neymar, cuando, según dicen algunos, debía haber 'dado un golpe sobre la mesa' tras la derrota del Madrid en Mestalla. Esto último me parece muy gracioso, porque si bien es cierto que debía haber aprovechado esa circunstancia el Barcelona, mucha más necesidad habría tenido de haber ganado el equipo blanco. Volviendo al partido de Anoeta, decir que el Barcelona no debería necesitar su 'once' de gala para ganar a la Real Sociedad, con todos los respetos. Por lo tanto, a mí me pareció bien la alineación que sacó el técnico culé. Lo que no me pareció tan bien fue la actitud de sus jugadores que ni encajando ese tanto de Jordi Alba se esforzaron al máximo, estuvieron apáticos, no corrieron, hablando claro. A partir de ese momento, que fue casi simultáneo al comienzo del partido, el equipo donostiarra renunció al balón, comprensiblemente, en parte por tener ventaja en el marcador y en parte por el nombre del rival. Entre lo bien que defendieron los locales y lo mal que atacaron los visitantes, ni siquiera en la segunda parte, con las entradas de Messi, Xavi y Neymar y la presencia de Suárez, se consiguió marcar, pese a crear bastantes ocasiones, aunque con el listón tan bajo que dejó el juego blaugrana en el primer acto, es verdad que el mostrado en la reanudación fue sensiblemente superior. Al final, el que no marca no gana, y si además encaja, pierde (1-0). Luis Enrique debe estar preocupado, más que por el resultado, que también, por las sensaciones que desprendió el equipo. Sigue estando a tiempo de engancharse a la Liga y de optar a todos los títulos...



MADRID: Partidazo en Mestalla. Nadie puede decir que la victoria del Valencia fuera injusta, de la misma manera que no hubiese sido sorprendente un empate y como también podía haber ganado el Madrid. El conjunto merengue empezó bastante desdibujado, pero se encontró con un regalo de su canterano Negredo, que a pesar de que tendría más ganas de ganar que nunca, obsequió al Real con una penalti tras una clara mano, En la ejecución, CR, como siempre, acertó. Estuvo cerca de anotar el segundo el portugués, pero lo que ocurrió poco después fue que André Gomes la envió al palo en un duro remate que tropezó en Carvajal. Tras el descanso el Valencia se echó arriba, no le quedaba otra al ir perdiendo en casa y con 50.000 almas espoleándolo en las gradas. Pronto empató Barragán, que marcó con un disparo lejano que desvió Pepe. El Madrid siguió prudente, sabedor de su pegada y confiado en que tendría la suya, y casi llega. Con James ausente, Bale recibió un pase en profundidad de Isco, ideal para sus condiciones, y de hecho parecía que lo iba a aprovechar cuando se plantó ante Alves, pero con Benzema y Cristiano a su izquierda, que solo tenían que haber empujado el balón, decidió jugársela, y lo que es peor, falló, con el consiguiente 'cabreo' de sus compañeros de ataque. Otamendi, que interceptó el remate del galés, fue quien posteriormente, elevándose por encima de la defensa blanca, remató un córner con un cabezazo inapelable que le dio la victoria al equipo 'ché'. (2-1). Fue un encuentro intenso donde los haya y digno de dos grandes de la liga. Los visitantes se mantienen encabezando la tabla mientras que los locales seguirán peleando por afianzar su plaza 'Champions'.


A DESTACAR: El 'Eibar de los milagros' ganó el Cornellá el Prat (1-2). El Córdoba empieza a despegar y ganó en el Arcángel un partido de Primera 40 años después, esta vez al Granada (2-0). El Deportivo sigue con vida tras derrotar al Athletic (1-0). Hubo tres derbis: el madrileño lo ganó el Rayo en el campo del Getafe (1-2), el de la comunidad valenciana lo empataron el Elche y el Villarreal en el Martínez Valero (2-2), y el andaluz se lo 'birló el Almería al Málaga en su campo (1-2).