viernes, 12 de diciembre de 2014

CRÓNICA DE LA JORNADA 14


Las 'crónicas de la jornada' se referirán a lo más destacado que haya pasado la semana anterior en el fútbol, pero no sólo a los resultados ni tampoco a todos los resultados. No puedo ver todos los partidos y por eso tampoco analizarlos uno por uno. Pecaré de poco original, pero hay que ofertar lo que se demanda y vivimos en un país bipolar. Un polo es el Barça y el otro polo es el Madrid. Por suerte para el fútbol y los futboleros de bien, los que amamos al balón por encima de nuestros escudos, la temporada pasada, y después de muchos años, apareció una tercera vía: el Atlético de Madrid. No sólo volvió al lugar que le corresponde por historia, por plantilla y por presupuesto hace un par de temporadas, el 3º, sino que además el año pasado, contra todo pronóstico, se convirtió en el ganador de la competición de la regularidad. Así que con todos los respetos que merece el campeón, este será, junto con Barça y Madrid, el equipo a analizar. Aunque huelga decir que comentaremos cualquier hecho, anécdota o resultado destacado con el que nos sorprenda el fútbol español. Lo haremos, como mandan los cánones, en el orden en el que acabaron la temporada pasada, que además es el alfabético: 1º Atlético, 2º Barcelona y 3º Madrid. (Cuando sea una jornada con partidos de selecciones, analizaremos lo que haya hecho España.)




ATLÉTICO: La victoria rojiblanca en el Martínez Valero de Elche tuvo un nombre propio: José María Giménez. El joven central uruguayo, de tan sólo 19 años pero ya con un mundial de titular a sus espaldas, aprovechó la lesión de Miranda para confirmarse como un futbolista más que válido y contundente en las dos áreas: en la propia, siendo el pilar para que su equipo mantuviese la portería a cero. Y en la rival, cuando había subido a rematar un córner, aprovechando una asistencia de Arda Turan para abrir el marcador con una volea imparable que enganchó a bote pronto. El partido en sí tuvo poca historia, como la mayoría de los que disputa el Atlético y la práctica totalidad de los que le enfrentan a rivales de entidad inferior. Los hombres del Cholo mandaron de principio a fin, Moyá apenas tuvo trabajo, y después de llegar con ventaja mínima al descanso y controlando el partido en todo momento, sentenciaron en la segunda parte cuando Gabi metió un pase en profundidad para la carrera de Mandzukic, que no perdonó (0-2). Cuando apenas ha transcurrido un tercio de la temporada, el croata ya suma 12 goles entre todas las competiciones, lo que hace pensar que, salvo lesión, no tendrá problemas para acercarse a los 30 al final de la misma. Cifras muy similares a las de su predecesor Diego Costa, si bien es verdad que el hispano-brasileño creaba goles desde la distancia y Mario es más un hombre de área. Con un estilo diferente, el '9' del Atleti va camino de dar un rendimiento igual de bueno. El conjunto del Calderón se ha distinguido en los últimos años por contar con grandes delanteros, y a cada uno que se iba, le sustituía otro igual de bueno o mejor. Y es que ya se sabe que el que domina el centro del campo domina el juego, pero el que manda en las áreas manda en el resultado. Con Giménez, Mandzukic y todos los demás, un año más, el Atlético de Madrid vuelve a ser firme candidato a ganar La Liga.


BARCELONA: Fueron dos partidos en uno. Un Barça impreciso, lento y poco intenso en la primera parte, provocó que el Espanyol se adelantara al cuarto de hora con un buen gol en jugada individual de Sergio García, y pudo marcar alguno más en un par de buenas oportunidades hasta que Leo Messi dijo basta. En el minuto 30 avisó: libre directo al larguero. En el '39 le dio un pase de la muerte a Jordi Alba que el lateral no supo aprovechar. Y cuando ya enfilaban el camino de los vestuarios, en el '45, Xavi cedió a la frontal del área para que el '10', con un latigazo de efecto imposible que entró raso y pegado al palo, pusiera las tablas. No sólo fue bonito en lo estético e importante para el resultado, sino también devastador en lo psicológico para el Espanyol. Los 'periquitos' habían aguantado bien toda la primera parte, hasta el punto de que podían haberse ido ganando al descanso, pero ese gol lo cambió todo. En la segunda, apenas se habían repuesto los visitantes del golpe, cuando Luis Suárez empezó otra obra de arte del argentino, que controló y, caño en la frontal incluido y toque sutil con la derecha mediante, puso al Barça por delante. Sin tiempo casi para respirar, llegó el tercero, primero de córner de los blaugrana en esta liga, rematado por Piqué con toda la comodidad del mundo, sin que nadie lo molestase en el corazón del área. En el último cuarto de hora el protagonista fue el utilísimo Pedro, que tuvo tiempo para hacer el cuarto con una definición perfecta a pase largo de Jordi Alba, y devolverle una pared a Leo para que el crack completara su hat trick (5-1). Messi está definitivamente de vuelta y eso significa que al Barça hay que seguir teniéndolo en cuenta.


MADRID: Cristiano 3-0 Celta. Ese es el resumen de este partido. Y no sólo porque metiera los tres goles, sino por cómo abrió el marcador. Tras un juego irregular de los blancos en todo lo que se llevaba de primera parte, con algunas llegadas del Celta incluidas, llegó el gol en el '35. El '7' buscaba un centro desde la izquierda, y al tiempo que se dio cuenta de que no llegaba, sintió la mano inocente de Jonny en su espalda y en un piscinazo de libro se tiró (mal) al verde. Aún así consiguió engañar al colegiado. El penalti lo transformó él mismo, como no podía ser de otra manera. Así se llegó al descanso, y a la vuelta y tras una ocasión de Orellana para empatar, se produjo la lesión por sobrecarga de James, al que nunca se le podrá acusar de falta de sacrificio. Los cambios de Ancelotti a raíz de la sustitución del colombiano, provocaron la insólita situación de que el Madrid contara con sus cuatro laterales sobre el césped simultáneamente. Los más ofensivos y de más calidad, Carvajal y Marcelo, colocados como interiores. El Celta siguió intentándolo, pero si bien Orellana había estado desafortunado en la definición, Nolito, más que eso, no tuvo su día. Con un buen Benzemá haciendo su trabajo, llegó el segundo en un balón suelto que cayó en los peores pies posibles para el conjunto gallego: los del Pichichi de La Liga, que conectó una volea de derecha imparable. Unos minutos después, una internada de Marcelo por la banda izquierda le puso al portugués el hat trick en bandeja de plata (3-0). Sigue el Madrid intratable y sigue Cristiano imparable.


A DESTACAR: El Córdoba por fin consiguió su primera victoria en Primera División después de  más de 40 años, nada menos que en La Catedral (0-1). El Málaga reforzó su plaza europea al tiempo que hundió un poco más al Depor (0-1). El Villarreal pasó por encima de la Real Sociedad (4-0). Negredo se estrenó con el Valencia, pero sólo le sirvió para empatar en Granada (1-1).

jueves, 11 de diciembre de 2014

¡ATHLEEEEETIC, EU.P.!


EUrope Prize (premio europeo) el que consiguieron anoche los hombres de Valverde en La Catedral de Europa. Les valía con empatar, pero ganaron y ganaron bien para despedirse con la cabeza alta de la Champions League y entrar como uno de los rivales a batir en la Europa League, de la que ha sido dos veces subcampeón.


Resultado histórico en un partido sin historia. Lo primero, porque el Athletic estrenó su casillero de victorias en la nueva Catedral en una fase final de la Champions League. Lo segundo, porque pasó lo que tenía que pasar en un encuentro que enfrentaba al cuarto clasificado de La Liga de la pasada temporada y al último campeón de Bielorrusia. Los Leones fueron superiores de principio a fin, dueños y señores del partido durante los 90 minutos. Basta decir que Gorka ni sufrió, mientras que Soroko fue el mejor de los suyos, por no decir lo único bueno. Los rojiblancos afrontaban este partido con ganas de darles la primera (y última) alegría casera a la afición en la Copa de Europa, tras el último triunfo cosechado en Ucrania con gol de San José, rematando una falta lateral. El propio central navarro, ya en la segunda parte tras el quiero y no puedo de la primera, fue el encargado de abrir el marcador anoche en San Mamés, convirtiéndose en el 'pichichi' de los vascos en la competición. También vino el gol en una acción a balón parado, que esta vez salió de un córner desde el flanco derecho que Mikel  enganchó sin dejarlo caer.




A destacar el partidazo de Ibai, probablemente el mejor de los locales, que estuvo en todos lados e hizo de todo, en ataque y en defensa; corrió como el que más, cayó a una banda y a la otra, desbordó, centró, buscó el gol en jugada y a balón parado...y se vació. Y así se lo reconoció la Catedral, con una atronadora ovación en el momento en que fue sustituido por Borja Viguera. El joven cachorro tardó un minuto en servir la asistencia del gol definitivo a Markel Susaeta, que con un bonito remate de volea rompía una larga sequía y ponía el broche de oro a la despedida de la Champions por parte de los bilbaínos. Antes de eso, Guillermo había mandado un balón al palo y el portero bielorruso desbarató varias ocasiones. Así que pudieron ser muchos más (2-0). 


Igual que pudo ser mucho mejor la actuación del Athletic en esta competición si hubiese jugado con la misma intensidad de los dos últimos partidos en los cuatro primeros. Queda el bonito recuerdo de haber jugado donde juegan los mejores y de haber estrenado a lo grande la nueva Catedral. Queda la experiencia de haber competido contra equipos que año tras año están en ese despiadado torneo que reúne sólo a los mejores de Europa, al que se tarda nueve meses en llegar pero en el que puedes estar sólo tres antes de abandonar. Y sobre todo, queda un consuelo llamado Europa League, gracias al cual los seguidores de 'Los Leones' podrán seguir paseando la zamarra rojiblanca por los campos de la UEFA, los bilbaínos mostrar el Guggenheim a los aficionados visitantes y el Athletic llevar el nombre de Bilbao por todo el viejo continente. ¡Zorionak! ¡A por ellos!

miércoles, 10 de diciembre de 2014

TRES GOLES DE LOS TRES SOLES


El Barça recibía en el Camp Nou al PSG, de largo el rival más fuerte del grupo, hasta el punto de ser su único verdugo en esta fase, en el primer partido. Fue superior, ganó y se clasificó como primero.


Luis Enrique sorprendió a propios y extraños, empezando por el entrenador rival, Blanc, que no se esperaba encontrarse con un 3-4-3, y acabando por su jugador Pedro, que no esperaría verse como titular en este encuentro. El futbolista canario había declarado recientemente que era complicado competir con el tridente Messi-Suárez-Neymar, y que por ellos debía aprovechar al máximo sus minutos. Sin embargo, el míster asturiano se las arregló para, en un sistema con tintes 'Cruyffistas' y reminiscencias del Ajax de Van Gaal, encajarlos a los cuatro en el mismo once. Formó el '7' azulgrana con el uruguayo y el brasileño la tripleta atacante, mientras que Leo hizo las funciones de media punta, Busquets e Iniesta jugaron como volantes con Mascherano protegiéndolos, y en la línea defensiva de tres se situaban Bartra como marcador derecho, Piqué como libre y Mathiew de central izquierdo. El alemán Ter Stegen volvió a ocupar la portería en lo que se confirma como una decisión definitiva: es el 'portero Champions' del Barcelona.




Salió el conjunto culé a un ritmo algo lento, si bien es verdad que el PSG estaba prácticamente metido en su campo y había pocos espacios. Sin hacer un fútbol brillante, los locales fueron intensos en defensa, dominadores en el centro del campo e intensos en ataque. No había disfrutado de grandes ocasiones, pero mandaban claramente en el partido cuando al cuarto de hora una jugada bien elaborada por el PSG la remató Ibrahimovic para convertir en gol la primera llegada de los franceses. Había que remontar. Apenas pasaron 4 minutos hasta que Mascherano metió un gran pase bombeado a la espalda de la defensa, y Luis Suárez  que sale casi a asistencia por partido, la ponía en el segundo palo sin dejarla caer para que Messi estableciera el empate llegando desde atrás. Seguía mandando el Barça pero de vez en cuando los parisinos se estiraban, como en un pase de la muerte que falló Moura o en un buen tiro lejano de Cavani que paró bien el meta barcelonista. En estas, y después de que Sirigu hiciera un paradón a disparo a bocajarro de Suárez, le llegó el balón en tres cuartos a Neymar, que condujo y aprovechando que nadie le salía al paso soltó un latigazo desde 25 metros que entró pegado al palo y a media altura. Así nos fuimos al descanso.


En la segunda parte, las fuerzas se fueron igualando ante el mayor desgaste de los locales y la mayor ambición de los visitantes, que sólo vieron frenado su ímpetu con las entradas de Rakitic, que sustituyó a un Pedro ejemplar en la batalla, (hasta el punto de llevarse una atronadora ovación del Camp Nou) y Xavi. Ambas incorporaciones le devolvieron la frescura y el control al Barcelona, y con él llegó la sentencia. Un pase interior del maestro Hernández para Neymar dejó solo al brasileño, quien intentó definir a un lado encontrándose con una buena mano del meta italiano, cuyo despeje cayó a pies de Suárez que sólo tuvo que empujarla para estrenarse como goleador en casa y sentenciar el partido (3-1).


Al final podemos decir que el Barça se mostró como un equipo sólido aunque poco brillante, que siendo superior al PSG (tal vez no tanto como indica el marcador), le ganó sobre todo porque los tres de arriba tuvieron su momento de inspiración. Y es que estamos hablando de los tres astros y de los tres soles. Del futbolista más grande del mundo, del actual Bota de Oro y de la estrella de la selección de Brasil. Posiblemente, la mejor delantera del mundo. Y con ellos, todo es más fácil...

martes, 9 de diciembre de 2014

CRÓNICA DE LA JORNADA 13


Las 'crónicas de la jornada' se referirán a lo más destacado que haya pasado la semana anterior en el fútbol, pero no sólo a los resultados ni tampoco a todos los resultados. No puedo ver todos los partidos y por eso tampoco analizarlos uno por uno. Pecaré de poco original, pero hay que ofertar lo que se demanda y vivimos en un país bipolar. Un polo es el Barça y el otro polo es el Madrid. Por suerte para el fútbol y los futboleros de bien, los que amamos al balón por encima de nuestros escudos, la temporada pasada, y después de muchos años, apareció una tercera vía: el Atlético de Madrid. No sólo volvió al lugar que le corresponde por historia, por plantilla y por presupuesto hace un par de temporadas, el 3º, sino que además el año pasado, contra todo pronóstico, se convirtió en el ganador de la competición de la regularidad. Así que con todos los respetos que merece el campeón, este será, junto con Barça y Madrid, el equipo a analizar. Aunque huelga decir que comentaremos cualquier hecho, anécdota o resultado destacado con el que nos sorprenda el fútbol español. Lo haremos, como mandan los cánones, en el orden en el que acabaron la temporada pasada, que además es el alfabético: 1º Atlético, 2º Barcelona y 3º Madrid. (Cuando sea una jornada con partidos de selecciones, analizaremos lo que haya hecho España.)



ATLÉTICO: 'El partido de la vergüenza' por el que me vi obligado a escribir el 'Mensaje para el dios del fútbol'. El Atlético fue menos intenso que nunca pero tan efectivo como siempre. Pero a este equipo, a medio gas, en casa y contra un rival de la zona baja de la tabla, le da y le sobra para ganar jugando así. Y una vez más, resolvió el encuentro con dos acciones a balón parado. Mediado el primer tiempo, fue Saúl quien adelantó a los locales, y ya en la segunda parte, Arda remató el partido. A significar que el Deportivo, con su nueva disposición 5-3-2, ha ganado en solidez y sin duda será un hueso duro de roer cuando se enfrente a contrincantes de su nivel. Defendió bien pero en ataque no le dio ni para asustar a los rojiblancos. Y cuando los locales hicieron el segundo ambos conjuntos parecieron conformarse con el marcador, de manera que entre el no querer de los de El Cholo y el no poder de los de Víctor Fernández se dio un partido correcto sin más y un resultado justo, nada menos (0-2). Fue un encuentro jugado en un ambiente triste y de confusión por lo que había acontecido a las afueras del Calderón minutos antes. La nota de color, de alegría, de sentido común, de humanidad y de deportividad, la pusieron dos aficionados, dos personas normales, aficionados del cuadro madrileño y del coruñés respectivamente, que se intercambiaron sus bufandas en la grada, ante el sentido aplauso del respetable, Y en lo que a lo deportivo y clasificatorio se refiere, el Atlético de Madrid se mantiene intratable en casa y consolidado en el tercer puesto, acechando a los que le preceden.


BARCELONA: Fue un partido intenso el jugado en Mestalla, entretenido y competido a más no poder, un choque entre dos grandes de la liga que a mí parecer serán la mitad de los equipos que nos representen en la Liga de Campeones la temporada que viene. El Barcelona, como campeón o subcampeón, y tras el Atlético, tercero, el Valencia, que será cuarto. Pudo ganar cualquiera y pudo acabar empate, el Barça tuvo más posesión y los 'che' las más claras oportunidades, desbaratadas por un imperial Claudio Bravo que cuajó su mejor actuación desde que viste de blaugrana. Los visitantes, por primera vez en la temporada, situaron juntos a Mascherano y a Busquets en el centro del campo, quedándose Rakitic en el banquillo (por segunda vez en un partido grande), mientras que el maestro Xavi Hernández llevaba la manija en el centro del campo. Le salió 'bien' a Luis Enrique. Entre comillas el 'bien', por haber controlado el partido y sobre todo por haberlo ganado, aunque se echó de menos una mayor conexión entre el centro del campo y la delantera, esto es, a Rakitic, y por añadidura su llegada y disparo de media-larga distancia. Pero no caben todos, y para jugar con el tridente en ataque, hay que inventar en el centro del campo, cosa que el asturiano lleva haciendo toda la temporada, o en defensa, aunque sin duda este no era el mejor lugar para tomar ese riesgo. Tras 90 minutos de tensión e incertidumbre, en los que los visitantes habían sido los que habían estado más cerca de ganar tras haber marcado Luis Suárez un gol legal mal anulado por supuesto fuera de juego, llegó la resolución. Tres fueron los minutos que añadió el colegiado y tres los córnes consecutivos que sacaron los culés antes del gol de la victoria: el mejor futbolista del mundo que siempre hace algo, la puso medida a la cabeza de Neymar, el remate de este lo repelió su compatriota Diego Alves y su rechace le llegó a Sergio Busquets, que la rompió con la zurda y con el alma de volea para mantener al Barça enganchado a la liga. Pudo ganar el Valencia y tal vez lo más justo habría sido un empate. Pero habiendo controlado el balón y marcando dos goles (uno mal anulado), no se puede decir que fuese un triunfo inmerecido. (0-1). Sufrió, creció y venció el conjunto blaugrana, para seguir peleándole el liderato al Madrid, después de salir airoso del segundo partido de liga más difícil que le quedaba por disputar (tras la derrota en el Bernabéu y a falta de ir al Calderón). El Barcelona progresa adecuadamente.



MADRID: Posiblemente, el triunfo más sufrido de la temporada, a la par que el más polémico, aunque no por ello inmerecido. Sufrido  sobre todo por la valentía del Málaga, al que también hay que darle lo suyo, y porque no se le recuerdan al Madrid partidos ganados por la mínima (hasta al Barcelona le ganó por 3 a 1), polémico porque el primer gol vino precedido de una clamorosa falta de Benzemá, y no inmerecido, porque a pesar de todo fue mejor, tuvo más posesión, ocasiones y dio la sensación, y ya es costumbre, de que habría ganado igualmente (si le hubiesen anulado ese gol habría acabado marcando otro, el mismo jugador o no, tarde o temprano). El Pichichi de la liga, otro que nunca pasa desapercibido, falló lo que nunca falla, pero por otro lado hay que valorar la grandísima actuación de Kameni, que salvó un par de goles cantados. Cristiano, sin embargo, sacó a relucir su vena más generosa, y hasta esta temporada y muy especialmente este partido apenas conocida, para asistir en el primer gol al '9' francés, después de una arrancada en la que profundizó como extremo por la izquierda para acabar sirviéndola al corazón del área. Este no es sólo el mejor arranque goleador del portugués, sino también su mejor comienzo de temporada como asistente, pruebas ambas de que estamos asistiendo al año mágico de su carrera, que en justicia debería verse coronado con el Balón de Oro. El árbitro estuvo fatal para los dos lados, ignorando la acción ilegal previa al primer gol y escamoteando algún que otro penalti para cada lado, además de, ya en la segunda parte,  expulsar injustamente a Isco, que aún así se fue ovacionado de la que fue, es y será su casa. Casillas hizo un paradón a cabezazo de Roque Santa Cruz, antes de que el paraguayo consiguiera batirlo a la segunda, igualmente con la testa, en un tanto intrascendente tras haber sentenciado Bale minutos antes tras otra dejada de Ronaldo (1-2). El Madrid superó su récord de club con 16 victorias consecutivas. Con esto se dice todo acerca del momento del conjunto capitalino. No se les ve el techo ni quién les ponga freno.


A DESTACAR: El Sevilla pasó por encima del Granada, gracias a la magia de Reyes y la pegada de Bacca (5-1). El Eibar, el club de los milagros, se llevó 3 puntos de oro de Balaídos (0-1). La Real de David Moyes ganó su primer partido en buena parte gracias al gran Carlos Vela, 3-0 y hat-trick del mexicano. El Athletic sigue con su gran racha liguera al imponerser en el coliseum Alfonso Pérez al Getafe (1-2).