jueves, 9 de abril de 2015

CRÓNICA DE LAS JORNADAS 18 Y 19

Las 'crónicas de la jornada' se referirán a lo más destacado que haya pasado la semana anterior en el fútbol, pero no sólo a los resultados ni tampoco a todos los resultados. No puedo ver todos los partidos y por eso tampoco analizarlos uno por uno. Pecaré de poco original, pero hay que ofertar lo que se demanda y vivimos en un país bipolar. Un polo es el Barça y el otro polo es el Madrid. Por suerte para el fútbol y los futboleros de bien, los que amamos al balón por encima de nuestros escudos, la temporada pasada, y después de muchos años, apareció una tercera vía: el Atlético de Madrid. No sólo volvió al lugar que le corresponde por historia, por plantilla y por presupuesto hace un par de temporadas, el 3º, sino que además el año pasado, contra todo pronóstico, se convirtió en el ganador de la competición de la regularidad. Así que con todos los respetos que merece el campeón, este será, junto con Barça y Madrid, el equipo a analizar. Aunque huelga decir que comentaremos cualquier hecho, anécdota o resultado destacado con el que nos sorprenda el fútbol español. Lo haremos, como mandan los cánones, en el orden en el que acabaron la temporada pasada, que además es el alfabético: 1º Atlético, 2º Barcelona y 3º Madrid. (Cuando sea una jornada con partidos de selecciones, analizaremos lo que haya hecho España.)



ATLÉTICO - BARCELONA: Posiblemente el mejor partido de la temporada del Barcelona, al menos de los jugados en casa, y ante un rival de entidad. Al Cholo le salió mal la jugada de poner a Gámez, diestro, en el lateral zurdo. Hizo aguas en todo momento y fue un filón para Messi, de largo el mejor del partido. Luis Suárez 'se comió' a la pareja de centrales que formaban sus compatriotas, Giménez y Godín.  Neymar también estuvo fino. Y si a la mejor delantera del mundo -un gol cada uno- le acompaña un equipo intenso, repleto de buenos futbolistas y una afición entregada, el resultado no puede ser otro que el que fue, por más que el equipo madrileño diera la cara y lo intentara en todo momento, competitivo como siempre. El brasileño hizo el primero y el uruguayo el segundo. Y cuando 'la cosa' apuntaba a vendaval, el Atlético de las mil y una vidas se metió en el partido al transformar Mandzukic un penalti más que dudoso que, ironías del fútbol, cometió Messi sobre Gámez, que hasta ese momento había sido protagonista negativo y amargado por el '10' azulgrana durante toda la noche. En la segunda parte, la lógica del marcador hizo que el Barça diera un paso atrás y por ende, los colchoneros otro hacia adelante. Pero la remontada no se llegó a consumar porque apareció el más grande, el argentino, para finiquitar un partido en el que por primera vez después de muchos duelos, los azulgrana fueron superiores a los rojiblancos. Paso de gigante de los locales e importante tropiezo de los visitantes de cara a su lucha por la liga (3-1).


-Granada: Empezó el Atlético el partido incómodo y así siguió hasta que Godín, en una de sus incontables subidas al remate, consiguió forzar un penalti. Mandzukic lo convirtió y el panorama rojiblanco se aclaró. Antes de eso, los de Simeone tuvieron unos acercamientos sin dominio claro, y los visitantes lo aprovecharon para contraatacar con peligro. El juego del Granada no reflejó su lugar en la clasificación, y si no tuvo recompensa fue más por la competitividad de los colchoneros que por su autoridad sobre el terreno de juego. En el segundo tiempo cambió 'la película', gracias sobre todo a la aparición del 'mago' Arda Turán. Griezmann entró por Torres, que no hizo un partido espectacular pero sí participativo, y poco a poco se va adaptando al equipo. Raúl García entró en lugar del autor del primer gol cuando los locales mandaban claramente, pero el resultado seguía siendo peligroso. Precisamente el navarro fue el que 'mató' el partido. Jugada del turco por la derecha, centro y cabezazo del '8' rojiblanco. Tres puntos más y a seguir en la brega (2-0).



BARCELONA: Por segundo partido consecutivo, y no debe ser casualidad, asistimos a un recital de Leo Messi. El argentino parece haberse 'picado' con el desafío que le lanzó Cristiano: "quiero alcanzarte en Balones de Oro". Y si al futbolista más desequilibrante del Planeta Fútbol le das una motivación extra, te puedes encontrar con que una semana 'dinamite' el partido contra el Atlético en casa y a la siguiente lo resuelva él directamente enfrentándose como visitante al Deportivo. Fue la primera vez en toda la temporada en la que Luis Enrique repetía 'once', lógico tras el espectáculo brindado la jornada anterior en el Camp Nou. La mejora del Barça viene, entre el cambio de actitud de Messi y otros motivos, de la mano de Rakitic. El croata está consiguiendo que la 'ausencia' de Xavi no sea traumática, y en este partido puso un centro medido a la cabeza de Leo para que abriera el marcador. Al poco llegó el segundo, definiendo el crack del Barça sutilmente en un mano a mano. Todo lo que metía el '10' no le entraba al '9'. Suárez tuvo un partido para olvidar, especialmente desacertado de cara a puerta, y sólo le quedó aplaudir cuando después del descanso el argentino sentenciaba el partido y completaba su 'hattrick' con un disparo lejano ante el que tuvo poca oposición. Y, 'a perro flaco todo son pulgas', Sidnei tuvo la desgracia de hacerse el cuarto en propia puerta. (0-4). Increíble la manera en que le ha 'cambiado la cara' al Barça en un par de semanas. Ahora sí que parece volver a ser un firme candidato al título.



MADRID: Estaba claro que no podía tardar mucho. Tras su espectacular 2014, muy especialmente en lo que a la recta final se refiere, el Madrid necesitaba una victoria en el año nuevo que le recordara quién era y dónde estaba. Y el Espanyol pagó los platos rotos de las dos derrotas seguidas -intolerables en un grande- que atormentaban a los de Ancelotti. Fue un partido clásico entre el líder de la liga y un equipo de la zona medio-baja y en apenas un cuarto de hora ya estaba todo medio sentenciado. Especial protagonismo tuvo Bale, que inició la jugada del primero, en el que Cristiano cedió atrás ante la llegada de James, que abrió el marcador con un golazo de triangulación, una jugada de equipo. El segundo lo metió 'el expreso de Gales' con una falta de manual. Estaba para un zurdo; la pidió, la tiró y la 'clavó' en la escuadra del palo corto, ajustando hasta el punto de que tocó en el palo antes de entrar. En los compases finales del partido, Marcelo vio una tonta segunda amarilla y Ancelotti, que pese a todo es italiano, lo 'solucionó' cambiando a Benzema por Illaramendi y a dando entrada, en el lugar de James, a Nacho. El canterano se lo agradeció con el tercer y definitivo gol que cerró el partido (3-0).


-Getafe: El partido de la BBC. El juego lo puso Benzema, y los goles Bale y Cristiano (2). Estaba siendo un encuentro trabado y difícil para el Madrid, hasta que apareció el francés para, con una jugada de genio, recortar al último defensa y al portero y servirle el gol en bandeja al portugués. El Getafe no dejaba jugar a los blancos, que no lo necesitan del todo cuando los de arriba tienen el punto de mira ajustado. Y así nos fuimos al descanso. Mediada la segunda parte, CR7 'abrió la lata' en la citada jugada. Ahí se 'soltó' el Real, y en una de esas, le llegó el balón al 'guante' zurdo de James que la puso al corazón del área, donde el galés apareció para sentenciar el partido con un excelso giro de cuello, cabeceando en el primer palo y mandando el balón al segundo, lejos del alcance del canterano madridista Codina. Y para cerrar el partido, nuevamente el jugador valorado, el colombiano, asistió a Cristiano para que estableciera el marcador definitivo (0-3). Campeones de invierno y ahora se presenta una 'pelea' apasionante por el título de liga.


(Demasiados ineludibles compromisos laborales han provocado que no haya podido mantener el blog al día en las últimas dos meses. Me consta que las crónicas pierden su valor si se publican con retraso, pero con la buena fe de que al menos queden registradas a modo de archivo, publico a un tiempo las de las dos últimas jornadas de la primera vuelta, quedando así la mitad de las jornadas de la liga analizada, y por tanto los enfrentamientos de los tres grandes contra todos los equipos comentados. A partir de aquí, dejaremos de publicar la 'crónica de la jornada' de modo semanal, reservándonos para partidos más especiales, concretos y no programados y priorizando los artículos de opinión, en los que tengo menos competencia, disfruto más y por si fuera poco son más leídos. Salimos ganando todos. Gracias por seguir ahí.)