sábado, 27 de diciembre de 2014

CRÓNICA DE LA JORNADA 16


Las 'crónicas de la jornada' se referirán a lo más destacado que haya pasado la semana anterior en el fútbol, pero no sólo a los resultados ni tampoco a todos los resultados. No puedo ver todos los partidos y por eso tampoco analizarlos uno por uno. Pecaré de poco original, pero hay que ofertar lo que se demanda y vivimos en un país bipolar. Un polo es el Barça y el otro polo es el Madrid. Por suerte para el fútbol y los futboleros de bien, los que amamos al balón por encima de nuestros escudos, la temporada pasada, y después de muchos años, apareció una tercera vía: el Atlético de Madrid. No sólo volvió al lugar que le corresponde por historia, por plantilla y por presupuesto hace un par de temporadas, el 3º, sino que además el año pasado, contra todo pronóstico, se convirtió en el ganador de la competición de la regularidad. Así que con todos los respetos que merece el campeón, este será, junto con Barça y Madrid, el equipo a analizar. Aunque huelga decir que comentaremos cualquier hecho, anécdota o resultado destacado con el que nos sorprenda el fútbol español. Lo haremos, como mandan los cánones, en el orden en el que acabaron la temporada pasada, que además es el alfabético: 1º Atlético, 2º Barcelona y 3º Madrid. (Cuando sea una jornada con partidos de selecciones, analizaremos lo que haya hecho España.)



ATLÉTICO: Resultado engañoso en un partido vibrante que tuvo una parte para cada equipo. En la primera fue mejor el Athletic, crecido por el ambientazo que se vivía en La Catedral, y estuvo mal el Atlético de Madrid. En la segunda los hombres de Simeone fueron superiores, personificando su triunfo en Griezmann, autor de un hat trick, y beneficiándose de la mala actuación de Hernández Hernández. Es la tercera vez que los madrileños visitan el nuevo estadio de 'los leones' y la tercera victoria que consiguen tras empezar el encuentro perdiendo. En esta ocasión los locales abusaron del juego directo en busca de Aduritz, quien obligó Giménez a emplearse a fondo y sacar lo mejor de sí mismo. Y en esas estaban cuando se adelantaron por medio de un cabezazo de Mikel Rico, que remató una falta lateral botada por Susaeta, y aguantaron bien el tipo, dominando hasta el final de los primeros 45 minutos. Pero apenas habían transcurrido 8' desde el comienzo del segundo acto, cuando el fenomenal delantero atlético, ex realista para más señas, empató con otro testarazo, producto de una espectacular jugada colectiva del Atlético en la que varios de sus jugadores combinaron al primer toque, poniendo Juanfran el centro definitivo para el remate del francés. Poco después llegó la que pudo ser la acción clave del envite: Tiago se dejó caer dentro del área y su exitosa simulación llevó el balón al punto de penalti, desde donde el 'multiusos' Raúl García se encargó de poner por delante a los suyos. El rubio punta hizo el segundo de su cuenta particular y tercero de su equipo aprovechando una asistencia en profundidad de Gabi, que había robado previamente la bola a la altura de la divisoria. Él mismo aprovechó un rechace a remate de Raúl García al intentar culminar otra contra para firmar su tercero y establecer el marcador definitivo, en fuera de juego, aunque ya intrascendente a esas alturas de la noche (1-4). Los rojiblancos arreglaron su mal primer tiempo con una gran actuación en el segundo, demostrando su peligro al contraataque y dejando claro que no sólo defienden bien sino que también son efectivos en ataque. Siguen afianzándose en el tercer puesto.



BARCELONA: El Barça pasó por encima del Córdoba en el marcador sin haberlo hecho tanto en el campo. Al contrario de lo que nos tiene acostumbrados, el conjunto catalán jugó un partido en el que fue mucho más efectivo que estético. Tenían prisa los hombres de Luis Enrique por empezar a poner 'las cosas en su sitio', y así lo entendió Pedro cuando a los dos minutos vislumbró un pase magistral de Rakitic, quien elevó por encima de la defensa ante el rápido desmarque y posterior gran definición del canterano. El canario fue el mejor del partido, la chispa de un Barcelona gris y de los pocos que rayó a buen nivel durante los 90 minutos. Ya en la segunda parte, recibió un pase en profundidad de Iniesta en la zona izquierda del área y se las ingenió para, con un pase raso atrás, meter el balón entre tres defensas y hacer que le llegara a Luis Suárez, quien controló y definió con toda la tranquilidad del mundo, por debajo de las piernas de Carlos. Por fin se estrenaba el uruguayo en liga. Poco después llegaba el tercero por mediación de Piqué, que cabeceaba a placer un córner sacado magistralmente por Xavi para sentenciar el partido y firmar también su tercero de la temporada.  A destacar el buen partido de Montoya, que parece haber empezado a contar para Luis Enrique desde que su agente filtró que tenía decidido irse en el mercado de invierno, haciendo bueno aquello de 'el que no llora no mama'. Messi, el más grande (y por cosas como la que sigue lo es), que se había arrastrado por el campo durante gran parte de la noche y había pecado de individualista en más de una ocasión, cerró su peor partido de la temporada mediante un doblete de golazos con su pierna menos buena (y ya hay que decirlo así, pues con ella ha marcado 8 de sus últimos 9 tantos) en los 10 minutos finales. (5-0). Fecha muy positiva para los culés, por la victoria, por la goleada y por recuperar sensaciones algunos jugadores y empezar a encontrarlas otros.



MADRID: Se pospuso para el 4 de febrero su partido en el Bernabéu contra el Sevilla por su participación en el Mundial de Clubes en el que los blancos acabaron siendo campeones. Un triunfo más que merecido y el colofón al que ha sido probablemente el mejor año de los blancos tanto en juego como en resultados como mínimo de los últimos 20, que son de los que el que suscribe tiene conciencia futbolística. Enhorabuena, madridistas.



A DESTACAR: El Málaga sigue asentándose en puestos europeos y esta vez ganó a domicilio al Elche (1-2). El Espanyol consiguió una difícil y meritoria victoria en Vallecas con doblete de Sergio García (1-3). El Almería se llevó tres puntos de oro de Balaídos (0-1).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.