jueves, 20 de noviembre de 2014

CRÓNICA DE LA JORNADA 11


Las 'crónicas de la jornada' se referirán a lo más destacado que haya pasado la semana anterior en el fútbol, pero no sólo a los resultados ni tampoco a todos los resultados. No puedo ver todos los partidos y por eso tampoco analizarlos uno por uno. Pecaré de poco original, pero hay que ofertar lo que se demanda y vivimos en un país bipolar. Un polo es el Barça y el otro polo es el Madrid. Por suerte para el fútbol y los futboleros de bien, los que amamos al balón por encima de nuestros escudos, la temporada pasada, y después de muchos años, apareció una tercera vía: el Atlético de Madrid. No sólo volvió al lugar que le corresponde por historia, por plantilla y por presupuesto hace un par de temporadas, el 3º, sino que además el año pasado, contra todo pronóstico, se convirtió en el ganador de la competición de la regularidad. Así que con todos los respetos que merece el campeón, este será, junto con Barça y Madrid, el equipo a analizar. Aunque huelga decir que comentaremos cualquier hecho, anécdota o resultado destacado con el que nos sorprenda el fútbol español. Lo haremos, como mandan los cánones, en el orden en el que acabaron la temporada pasada, que además es el alfabético: 1º Atlético, 2º Barcelona y 3º Madrid. (Cuando sea una jornada con partidos de selecciones, analizaremos lo que haya hecho España.)


ATLÉTICO: El equipo madrileño perdió, contra todo pronóstico, su segundo partido de la temporada en el regreso de Griezmann a Anoeta, frente a un equipo de los peores de la liga, por clasificación que no por plantilla, y tras haberse adelantado a los nueve minutos por medio de su 'killer' Mandzukic tras una gran asistencia de Raúl García. El serbio, 'a la chita callando', lleva 8 goles en la temporada, fractura de tabique nasal de por medio, entre los que se cuentan 2 en Champions, 1 contra el Real Madrid que le dio a los colchoneros la Supercopa de España y 5 en liga, que habiéndose perdido algún partido da una media de 0'5 tantos por encuentro. No son las cifras de Diego Costa, pero para ser un recién llegado a la liga y jugar en un equipo que no es una máquina de hacer goles, no está nada mal. Santana, el entrenador interino de la Real, apeló al sacrificio y al trabajo, al honrar la camiseta, como claves para conseguir la segunda victoria de la temporada, curiosamente después de la de principio de campaña frente al líder de la liga. Y a fe que lo consiguió. El partido seguía igualado, la Real no se achicaba y en una de esas empató con un zurdazo lejano de su estandarte, Carlos Vela. El dominio del balón estuvo repartido en la primera parte, no obstante el equipo local tuvo más y mejores ocasiones, como un remate de Agirretxe que Miranda sacó bajo palos. Al poco de empezar el segundo tiempo, dos entradas muy merecedoras de tarjeta torpemente realizadas por Siqueira, dejaron a los visitantes con diez. Ese fue el principio del final para el Atlético de Madrid. El 'Cholo' Simeone reaccionó, probablemente algo lento, con algunos cambios, entre los cuales destacó la entrada tardía de Griezmann al que casi sólo le dio tiempo de escuchar la pitada de la desagradecida afición de la Real (la parte que pitase). Tras una segunda parte de pleno dominio blanquiazul, a diez minutos del final y a centro de Zaldua, Agirretxe conectó un espectacular cabezazo que dejó los tres puntos en San Sebastián. (2-1). El Atlético sigue 'en la brecha', pero Simeone debe empezar a sacarle más partido a su banquillo si quiere pelear por la liga hasta el final.


BARCELONA: Lamentable primera parte de los blaugrana, que con una segunda bastante buena podemos resumir en partido mediocre aunque, eso sí, con victoria justa. Se le criticó a Luis Enrique que saliera con Pedro y Munir, dejando a Luis Suárez y a Neymar en el banquillo. En caso de que ese fuese el motivo del pobre juego desplegado por el Barcelona en el primer tiempo, habría que señalar a los futbolistas que saltaron como titulares. Si, con todos los respetos, no son capaces de rendir y mandar en el campo del Almería, habrá que pensar si tienen sitio en Can Barça. El juego de los catalanes en la primera parte recordó a aquel equipo apático y falto de intensidad que dirigió la temporada pasada El 'Tata' Martino. Sólo Mascherano, una vez más y como siempre, se salvó de la quema. Porque puso lo que pone en cada partido y lo que hay que poner en todo campo. En esas, apenas rescatamos una clara ocasión de Messi, que parece maldecido por Zarra y que se volvió a topar con la madera. Tampoco es que los locales tuvieran grandes oportunidades, pero qué más se le puede pedir que contener a un equipo infinitamente superior en todos los aspectos y marcarle un golazo a la contra, en jugada individual del ex-perico Thievy. La segunda parte fue otra historia. El técnico asturiano hizo los cambios que habría hecho casi cualquier aficionado, Suárez y Neymar por Pedro y Munir. Xavi saltó mediada la segunda parte y Messi entró más en contacto con el balón, arrastrando rivales, y el uruguayo, además de tener un par de claras ocasiones incluyendo una espectacular volea al larguero, ejerció de extremo ejemplar para asistir desde la derecha en los dos goles de la remontada, el primero se lo regaló al brasileño y el segundo se lo puso en bandeja a Jordi Alba, Por cierto, Neymar sale casi a un gol por partido con su décimo de la liga, huelga decir que es el máximo goleador de los azulgrana, y segundo en la clasificación del Pichichi sólo por detrás del estratosférico registro de Cristiano Ronaldo (el '11' sin tirar penaltis, eso sí). Messi se había vuelto a encontrar con el larguero y el marcador no pasó del triunfo por la mínima (1-2). Hasta tal punto fue decepcionante el partido del Barça que el propio míster asturiano dijo que fue en el que "peor juego habían hecho en toda la temporada". Las victorias dan puntos y estos otorgan tranquilidad para trabajar, que falta le hace al bueno de Luis Enrique.


MADRID: Partido que podría haber previsto cualquiera que tenga un mínimo conocimiento de fútbol, de la liga española y de lo que son el Madrid y el Rayo Vallecano. Los visitantes, como siempre, propusieron un juego alegre y vistoso que no se vio recompensado en el marcador. Pero como dice su técnico, el gran Paco Jémez, "si vamos a morir igual, muramos con nuestro estilo". Y la verdad es que para el espectáculo, para sus jugadores y para los rivales, es mejor eso que lo contrario. Preferible es que te goleen por intentar jugar a que lo hagan por intentar no dejar jugar al rival. Porque tal y como está el equipo blanco a día de hoy, el visitante del Bernabéu tiene muy pocas posibilidades de llevarse algún punto y muchas de llevarse 'un saco' de goles, especialmente cuando se trata de uno de los equipos que lucha por la permanencia, caso de los vallecanos. El equipo local no necesitó hacer su  mejor partido, lo que no significa que jugara mal, para destrozar a los franjirrojos en apenas una hora de juego. Le bastó con su brutal pegada y con la sed de gol de Bale, que volvía tras su lesión y no esperó más de nueve minutos para volver a 'mojar', con la ambición de Ramos, que marcó su gol 50 con la camiseta blanca tras rematar un córner con la rodilla, con la clase de Kroos, que hizo de su primer gol con la camiseta blanca el mejor de la jornada, con un pase a la red desde larga distancia tras jugada de Cristiano, y con el acierto de Benzema, que sigue enrrachado, esta vez conectando un cabezazo a la salida de un córner. Entre medias, después del segundo, Bueno, canterano madridista, aprovechó un mal saque de Navas, que propició un error garrafal de James, para poner en el marcador un 2-1 momentáneo y anecdótico. Al final, Cristiano Ronaldo, que había estado desacertado de cara a puerta durante todo el partido, tuvo suerte al marcar con un disparo poco colocado que se coló entre las piernas de Cristian Álvarez, batiendo así el récord de un jugador madridista de goles consecutivos en liga y en el Bernabéu. Así la fiesta fue completa. (5-1). Ancelotti ha demostrado ser un gran entrenador durante toda su carrera y ha rendido desde su primera temporada en Madrid. Pero además tiene la habilidad, la suerte y/o el oportunismo de convertir los problemas en soluciones y hacer de cada cambio de esquema o jugador una nueva opción de juego. Este Madrid tiene muy buena pinta.


A DESTACAR: El Athletic empieza a remontar el vuelo y sacó un punto en una plaza tan complicada como Mestalla (0-0). El Málaga sigue con su gran racha de juego y resultados y derrotó en La Rosaleda al correoso Eibar, equipo revelación del primer tercio de temporada (2-1). Y el Sevilla desaprovechó la oportunidad de ser líder momentáneo y, lo que es más importante, de sumar una nueva victoria en casa ante un correoso Levante (1-1).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.