viernes, 21 de noviembre de 2014

CRÓNICA DE LA JORNADA INTERNACIONAL 3


Las 'crónicas de la jornada' se referirán a lo más destacado que haya pasado la semana anterior en el fútbol, pero no sólo a los resultados ni tampoco a todos los resultados. No puedo ver todos los partidos y por eso tampoco analizarlos uno por uno. Pecaré de poco original, pero hay que ofertar lo que se demanda y vivimos en un país bipolar. Un polo es el Barça y el otro polo es el Madrid. Por suerte para el fútbol y los futboleros de bien, los que amamos al balón por encima de nuestros escudos, la temporada pasada, y después de muchos años, apareció una tercera vía: el Atlético de Madrid. No sólo volvió al lugar que le corresponde por historia, por plantilla y por presupuesto hace un par de temporadas, el 3º, sino que además el año pasado, contra todo pronóstico, se convirtió en el ganador de la competición de la regularidad. Así que con todos los respetos que merece el campeón, este será, junto con Barça y Madrid, el equipo a analizar. Aunque huelga decir que comentaremos cualquier hecho, anécdota o resultado destacado con el que nos sorprenda el fútbol español. Lo haremos, como mandan los cánones, en el orden en el que acabaron la temporada pasada, que además es el alfabético: 1º Atlético, 2º Barcelona y 3º Madrid. (Cuando sea una jornada con partidos de selecciones, analizaremos lo que haya hecho España.)



ESPAÑA: El 'beautiful game' entró en España por Huelva, procedente de Inglaterra. En buena parte gracias a ello, el Recreativo de Huelva es el Decano del Fútbol Español. Y su ciudad y su estadio, El Colombino, bien merecían un homenaje de estas características: el de presenciar en directo como La Selección Española, penúltima Campeona del Mundo, y no lo olviden, actual Campeona de Europa, enderezaba su rumbo en la clasificación para el próximo torneo continental que se celebrará en Francia en el verano de 2016. Con Xabi y Xavi retirados del concierto internacional de selecciones, y las bajas de Iniesta, Silva y Cesc, a los que podemos considerar las figuras, además de los motores de 'la nueva Roja', había expectación por ver cómo el futuro de España, Isco, se manejaba en su primer duelo como titular con el equipo nacional, nada menos que en su tierra y en un partido oficial y clasificatorio. Respondió el malagueño con creces, liderando al combinado de Del Bosque con la inestimable colaboración de Santi Cazorla, un jugón que siempre ha tenido un rol secundario pero al mismo tiempo ha sido importante, más ahora con las bajas definitivas de algunos de sus ex compañeros de línea en el campo. Arriba esperaban las asistencias de los pequeños mediapuntas el enrrachado Alcácer, que no pudo marcar por cuarto partido consecutivo por más que lo intentó, y Pedro, que sigue siendo protagonista de rojo aunque haya bajado su participación de blaugrana. El canario tuvo tres ocasiones a lo largo del partido, fallando la primera, acertando en la segunda con un perfecto zurdazo que sentenciaba el partido y mandando la tercera al palo con un ángulo imposible. Antes de eso, apenas en el minuto 18, el mediapunta madridista había abierto la lata con un derechazo desde fuera del área que entró por toda la escuadra. Un minuto después, Busquets, que hace pocos meses se estrenaba como goleador con La Selección, ponía el 2-0 con un duro remate desde la frontal que desvió ligeramente un defensor bielorruso. Minuto 19 y partido encarrilado con dos disparos desde larga distancia, escenario muy poco habitual en un partido de los nuestros. Juanfran fue un puñal por la banda derecha a lo largo de todo el encuentro, y acabó por asistir al delantero barcelonista para el tercero definitivo. Huelva ovacionó a los 'pequeños diablos' del centro del campo, el ex recreativista Cazorla y el madridista Isco, cuando fueron sustituidos para dar entrada a dos productos de 'La Fábrica', Callejón y Morata, que hicieron su debut internacional. Partido entretenido, dominio local, juego vistoso y victoria convincente. (3-0). Un paso más hacia la revancha del mundial de Brasil en la Euro 2016.





ESPAÑA: España 'B' contra Alemania 'B'. Esto es lo primero que hay que tener en cuenta para valorar un partido en el que ambos equipos jugaron sin la mitad de sus teóricos titulares. En un encuentro de probaturas, España puso en liza un conjunto de fútbol más directo del que nos tiene acostumbrados, mientas que Alemania jugó con tres centrales. Era un choque entre las dos últimas campeonas del mundo, pero era un amistoso. Y se notó. A destacar en el 'once' de La Roja los cambios en los laterales, jugando Azpilicueta y Bernat en los puestos naturales de Juanfran (Carvajal) y Alba, la vuelta, cuatro años después y como titular de Bruno al combinado nacional, la titularidad de Raúl García, que sigue sin encontrar su espacio en este equipo y la presencia del 'local' Nolito, que estrenaba internacionalidad delante de 'su' afición. Además, Isco repitió en la media punta, esta vez por detrás de Morata, en un claro 4-2-3-1 con el que Vicente pareció querer innovar. La ausencia de las mayores figuras por ambos bandos deslució el partido, y la intensa lluvia caída sobre Balaídos no ayudó. Hubo ocasiones por ambos bandos, se pasó por fases aburridas y el dominio fue alterno. Ninguno de los dos jugó, ni mucho menos, a su máximo nivel. Si acaso, por llegadas, La Roja fue la que más mereció 'llevarse el gato al agua'. Pero el pragmatismo alemán no entiende de suplentes ni titulares. Cuando no lo hicieron sus defensores, el portero suplente Zieler fue quien se encargó de desbaratar las ocasiones españolas. Ignacio Camacho, mediocentro del sorprendete Málaga, también se estrenó con La Selección. Y apenas un cuarto de hora antes del final, hizo su debut bajo palos Kiko Casilla. Tuvo tiempo de hacer una buena parada, pero tal vez no estaba lo suficientemente caliente como para atajar el misil teledirigido que le lanzó el eficiente y talentoso Kroos a dos minutos del final. El campo mojado no iba a favor del meta, que vio como el balón dio un bote imposible antes de acabar en el fondo de su portería (0-1). Teniendo en cuenta las bajas y la entidad del rival, ante el que se dio la cara, se puede decir que esta fue una derrota injusta de la que el seleccionador podrá sacar conclusiones de cara a próximas convocatorias. Seguimos con la reconstrucción... 




A DESTACAR: Portugal le ganó 1-0 a Argentina, en la vuelta de Cristiano Ronaldo a Old Trafford para enfrentarse a su 'máximo rival' Leo Messi. Raúl Jiménez, suplente del suplente en el Atlético y titularísimo en México, marcó los dos goles de la derrota de su selección ante Bielorrusia, mandando un mensaje al Cholo. Colombia, una vez más sin Falcao, ganó 0-1 a Eslovenia con una asistencia de pillo de James. Alexis Sánchez demostró seguir en estado de gracia de cara a gol, marcando el único tanto de su selección en la derrota frente a la Uruguay de Suárez, que esta vez se quedó sin marcar (1-2).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.