viernes, 28 de noviembre de 2014

CRÓNICA DE LA JORNADA 12


Las 'crónicas de la jornada' se referirán a lo más destacado que haya pasado la semana anterior en el fútbol, pero no sólo a los resultados ni tampoco a todos los resultados. No puedo ver todos los partidos y por eso tampoco analizarlos uno por uno. Pecaré de poco original, pero hay que ofertar lo que se demanda y vivimos en un país bipolar. Un polo es el Barça y el otro polo es el Madrid. Por suerte para el fútbol y los futboleros de bien, los que amamos al balón por encima de nuestros escudos, la temporada pasada, y después de muchos años, apareció una tercera vía: el Atlético de Madrid. No sólo volvió al lugar que le corresponde por historia, por plantilla y por presupuesto hace un par de temporadas, el 3º, sino que además el año pasado, contra todo pronóstico, se convirtió en el ganador de la competición de la regularidad. Así que con todos los respetos que merece el campeón, este será, junto con Barça y Madrid, el equipo a analizar. Aunque huelga decir que comentaremos cualquier hecho, anécdota o resultado destacado con el que nos sorprenda el fútbol español. Lo haremos, como mandan los cánones, en el orden en el que acabaron la temporada pasada, que además es el alfabético: 1º Atlético, 2º Barcelona y 3º Madrid. (Cuando sea una jornada con partidos de selecciones, analizaremos lo que haya hecho España.)


ATLÉTICO: El conjunto colchonero demostró que (no sólo) es uno de los mejores del panorama actual a balón parado, Abrió el partido como tantas veces, con un córner magistralmente botado por Koke y oportunamente cabeceado en el primer palo por Tiago, según Simeone, "el que mejor interpreta el juego" de los suyos. No era un rival sencillo el Málaga, que llegaba enrachado y en puestos de Europa League, pero en el Calderón ya se sabe cuál es la medicina que aplican los rojiblancos a todos sus visitantes: acoso y derribo hasta que caigan, y vaya si caen...Como queriendo demostrar que son muy capaces de hacer goles también en jugada, los locales trenzaron una de las mejores combinaciones de la temporada que empezó en la banda derecha, adonde había caído Mandzukic para recibir de espaldas y meterla para Arda, quién profundizó en el área y sirvió un pase de la muerte que Griezmann remató en el segundo palo. El turco, el mejor de la primera parte, manejó el partido a su antojo, con la inestimable colaboración de Tiago, tal vez el mejor del partido, que como el mediocentro total que es, defiende y ataca, roba y pasa, corta y distribuye. Por algo le gusta tanto al Cholo. Con 2-0 nos fuimos al descanso, y en la segunda, aprovechando una ligera relajación del Atleti, los visitantes recortaron distancias por medio de un gran gol de Santa Cruz, rematando sin ángulo un centro de Samu Castillejo, al que parecía que no llegaba. Un pequeño apuro pasaron los locales al poco, cuando Godín tuvo que salvar una ocasión del propio paraguayo, que le había ganado un balón por arriba a Giménez, titular ante la ausencia de Miranda por lesión. Después, Castillejo sufrió la expulsión por segunda amarilla y el Málaga se vino abajo. Un par de ocasiones para Griezmann y otras dos para Raúl Jiménez, que había entrado en la segunda parte, fueron el preludio de la sentencia del omnipresente Godín, que remachó un balón suelto con un cabezazo que se convirtió en el 3-1. Antes del final, Gabi fue expulsado también por doble tarjeta amarilla. Sigue el Atlético manteniendo el ritmo, sin perder de vista a los dos primeros pero ya marcando distancia con el cuarto y el quinto.


BARCELONA: Difícil hacer esta crónica intentando centrarse en lo que fue el partido y no en el hombre del partido. Leo Messi se convirtió en el máximo goleador de la historia de la liga al superar a Zarra y llegar a los 253 goles. El Barça disputó, probablemente, el mejor partido de la temporada, y curiosamente, justo después del de Almería, que había sido el peor. Y fue el mejor por todo: el resultado, apabullante; el juego, muy convincente; la intensidad, ejemplar. Además, coronado con la efeméride previamente citada. Abrió el marcador el astro argentino con una falta a la escuadra, apenas disputados 20 minutos. Alguna ocasión más tuvo el Barcelona por ninguna del Sevilla, y con un dominio total, pero con esa pequeña ventaja local, llegamos al descanso. Al poco de empezar la segunda parte, los hispalenses se encontraron con un gol en propia puerta de Jordi Alba. Casi no tuvo tiempo el equipo de Emery de celebrarlo cuando una falta lateral botada por Xavi (que tuvo una actuación sobresaliente sólo ensombrecida por la estelar de Messi), fue cabeceada, con posible falta previa, por Neymar a la red. En el tercero, enésima asistencia de Suárez, que si bien sigue sin estrenarse en lo que a goles se refiere, está teniendo una participación muy activa, y en esta ocasión puso un centro medido a la cabeza de Rakitic, quien remató a placer y no celebró el gol antes su ex equipo. El cuarto y el quinto fueron obra del genio rosarino. Uno tras una combinación con Neymar, que le puso el balón al segundo palo para que la empujara a placer, y el otro, apoyándose en igualmente en el brasileño que le devolvió una pared a la frontal desde donde Leo ajustó al palo de Beto. Manteo de los compañeros, felicitación en el marcador y ovación atronadora del Camp Nou. Vendaval de fútbol azulgrana, victoria balsámica y goleada incontestable (5-1). Todavía le queda al Barça para llegar al nivel del Madrid, aunque en puntos, sólo está a dos. Queda mucho, todo puede pasar...


MADRID: Resultado engañoso en Ipurúa. El Madrid fue muy superior y justo vencedor, por supuesto, pero pudo haber marcado algún gol menos mientras que el Eibar mereció alguno menos. No hicieron los de Ancelotti su partido más brillante, pero sí lo dominaron de principio a fin y lo ganaron con autoridad. Lo que tocaba, ni más ni menos, La primera y sorprendente (cada vez menos) apuesta del técnico italiano, fue dejar en el banquillo a Khedira y concederle a Isco (un mediapunta al que ha 'enseñado' a defender hasta el punto de hacerlo válido para jugar de mediocentro) la responsabilidad de sustituir al lesionado Modric en el once inicial. Y le salió bien, como le salen casi todas. El de Arroyo de la Miel es un futbolista nuevo. A sus espectaculares condiciones técnicas y notables cualidades físicas, ha aunado una capacidad de trabajo pocas veces vista en un jugador de su talento y acostumbrado a jugar en otra posición. Pero esto es el Madrid, donde la calidad sobra y la competencia es feroz, y el malagueño ha entendido que para jugar tiene que correr. Así como el resto de 'jugones' del centro del campo merengue, que han conseguido que no se eche de menos a Xabi Alonso. De una jugada por banda derecha vino el primer gol. Cristiano y Benzema pudieron incurrir en un doble fuera de juego que el árbitro no pitó, el balón acabó por caerle a James en el segundo palo y allí el colombiano lo aprovechó para adelantar a los suyos. Poco después, ocasión para los locales y parada salvadora de Casillas. Y acto seguido, CR, el de siempre, aprovechaba un centro de Carvajal desde la banda derecha para poner tierra de por medio. Así nos fuimos al entretiempo. En el segundo acto, un 'quiero y no puedo' de los armeros que se vio respondido con el tercero de Benzema y el cuarto de Cristiano, de penalti, para cerrar una nueva goleada (0-4) Gol número 20 del crack de Madeira en 11 partidos jugados de los 12 que se han disputado, casi a dos por encuentro, una locura. El Madrid ahora mismo da la sensación de ser una máquina perfecta e imparable, pero ya sabemos que este es el deporte de las sorpresas...


A DESTACAR: El Levante se llevó contra todo pronóstico el derbi valenciano en el Ciutat, rompiendo una gran racha del conjunto de Mestalla (2-1). El Rayo hizo 'Bueno' su único gol en Vallecas para llevarse un triunfo importante en lo numérico y prestigioso en lo futbolístico ante el Celta (1-0). El Córdoba sigue sin ganar; ante un rival directo al que llegó a ir venciendo por 0-2, el Elche, acabó cediendo el empate (2-2). El Athletic sigue con su resurrección deportiva y remontada clasificatoria después de imponerse por 3-1 al Espanyol en La Catedral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.