martes, 9 de diciembre de 2014

CRÓNICA DE LA JORNADA 13


Las 'crónicas de la jornada' se referirán a lo más destacado que haya pasado la semana anterior en el fútbol, pero no sólo a los resultados ni tampoco a todos los resultados. No puedo ver todos los partidos y por eso tampoco analizarlos uno por uno. Pecaré de poco original, pero hay que ofertar lo que se demanda y vivimos en un país bipolar. Un polo es el Barça y el otro polo es el Madrid. Por suerte para el fútbol y los futboleros de bien, los que amamos al balón por encima de nuestros escudos, la temporada pasada, y después de muchos años, apareció una tercera vía: el Atlético de Madrid. No sólo volvió al lugar que le corresponde por historia, por plantilla y por presupuesto hace un par de temporadas, el 3º, sino que además el año pasado, contra todo pronóstico, se convirtió en el ganador de la competición de la regularidad. Así que con todos los respetos que merece el campeón, este será, junto con Barça y Madrid, el equipo a analizar. Aunque huelga decir que comentaremos cualquier hecho, anécdota o resultado destacado con el que nos sorprenda el fútbol español. Lo haremos, como mandan los cánones, en el orden en el que acabaron la temporada pasada, que además es el alfabético: 1º Atlético, 2º Barcelona y 3º Madrid. (Cuando sea una jornada con partidos de selecciones, analizaremos lo que haya hecho España.)



ATLÉTICO: 'El partido de la vergüenza' por el que me vi obligado a escribir el 'Mensaje para el dios del fútbol'. El Atlético fue menos intenso que nunca pero tan efectivo como siempre. Pero a este equipo, a medio gas, en casa y contra un rival de la zona baja de la tabla, le da y le sobra para ganar jugando así. Y una vez más, resolvió el encuentro con dos acciones a balón parado. Mediado el primer tiempo, fue Saúl quien adelantó a los locales, y ya en la segunda parte, Arda remató el partido. A significar que el Deportivo, con su nueva disposición 5-3-2, ha ganado en solidez y sin duda será un hueso duro de roer cuando se enfrente a contrincantes de su nivel. Defendió bien pero en ataque no le dio ni para asustar a los rojiblancos. Y cuando los locales hicieron el segundo ambos conjuntos parecieron conformarse con el marcador, de manera que entre el no querer de los de El Cholo y el no poder de los de Víctor Fernández se dio un partido correcto sin más y un resultado justo, nada menos (0-2). Fue un encuentro jugado en un ambiente triste y de confusión por lo que había acontecido a las afueras del Calderón minutos antes. La nota de color, de alegría, de sentido común, de humanidad y de deportividad, la pusieron dos aficionados, dos personas normales, aficionados del cuadro madrileño y del coruñés respectivamente, que se intercambiaron sus bufandas en la grada, ante el sentido aplauso del respetable, Y en lo que a lo deportivo y clasificatorio se refiere, el Atlético de Madrid se mantiene intratable en casa y consolidado en el tercer puesto, acechando a los que le preceden.


BARCELONA: Fue un partido intenso el jugado en Mestalla, entretenido y competido a más no poder, un choque entre dos grandes de la liga que a mí parecer serán la mitad de los equipos que nos representen en la Liga de Campeones la temporada que viene. El Barcelona, como campeón o subcampeón, y tras el Atlético, tercero, el Valencia, que será cuarto. Pudo ganar cualquiera y pudo acabar empate, el Barça tuvo más posesión y los 'che' las más claras oportunidades, desbaratadas por un imperial Claudio Bravo que cuajó su mejor actuación desde que viste de blaugrana. Los visitantes, por primera vez en la temporada, situaron juntos a Mascherano y a Busquets en el centro del campo, quedándose Rakitic en el banquillo (por segunda vez en un partido grande), mientras que el maestro Xavi Hernández llevaba la manija en el centro del campo. Le salió 'bien' a Luis Enrique. Entre comillas el 'bien', por haber controlado el partido y sobre todo por haberlo ganado, aunque se echó de menos una mayor conexión entre el centro del campo y la delantera, esto es, a Rakitic, y por añadidura su llegada y disparo de media-larga distancia. Pero no caben todos, y para jugar con el tridente en ataque, hay que inventar en el centro del campo, cosa que el asturiano lleva haciendo toda la temporada, o en defensa, aunque sin duda este no era el mejor lugar para tomar ese riesgo. Tras 90 minutos de tensión e incertidumbre, en los que los visitantes habían sido los que habían estado más cerca de ganar tras haber marcado Luis Suárez un gol legal mal anulado por supuesto fuera de juego, llegó la resolución. Tres fueron los minutos que añadió el colegiado y tres los córnes consecutivos que sacaron los culés antes del gol de la victoria: el mejor futbolista del mundo que siempre hace algo, la puso medida a la cabeza de Neymar, el remate de este lo repelió su compatriota Diego Alves y su rechace le llegó a Sergio Busquets, que la rompió con la zurda y con el alma de volea para mantener al Barça enganchado a la liga. Pudo ganar el Valencia y tal vez lo más justo habría sido un empate. Pero habiendo controlado el balón y marcando dos goles (uno mal anulado), no se puede decir que fuese un triunfo inmerecido. (0-1). Sufrió, creció y venció el conjunto blaugrana, para seguir peleándole el liderato al Madrid, después de salir airoso del segundo partido de liga más difícil que le quedaba por disputar (tras la derrota en el Bernabéu y a falta de ir al Calderón). El Barcelona progresa adecuadamente.



MADRID: Posiblemente, el triunfo más sufrido de la temporada, a la par que el más polémico, aunque no por ello inmerecido. Sufrido  sobre todo por la valentía del Málaga, al que también hay que darle lo suyo, y porque no se le recuerdan al Madrid partidos ganados por la mínima (hasta al Barcelona le ganó por 3 a 1), polémico porque el primer gol vino precedido de una clamorosa falta de Benzemá, y no inmerecido, porque a pesar de todo fue mejor, tuvo más posesión, ocasiones y dio la sensación, y ya es costumbre, de que habría ganado igualmente (si le hubiesen anulado ese gol habría acabado marcando otro, el mismo jugador o no, tarde o temprano). El Pichichi de la liga, otro que nunca pasa desapercibido, falló lo que nunca falla, pero por otro lado hay que valorar la grandísima actuación de Kameni, que salvó un par de goles cantados. Cristiano, sin embargo, sacó a relucir su vena más generosa, y hasta esta temporada y muy especialmente este partido apenas conocida, para asistir en el primer gol al '9' francés, después de una arrancada en la que profundizó como extremo por la izquierda para acabar sirviéndola al corazón del área. Este no es sólo el mejor arranque goleador del portugués, sino también su mejor comienzo de temporada como asistente, pruebas ambas de que estamos asistiendo al año mágico de su carrera, que en justicia debería verse coronado con el Balón de Oro. El árbitro estuvo fatal para los dos lados, ignorando la acción ilegal previa al primer gol y escamoteando algún que otro penalti para cada lado, además de, ya en la segunda parte,  expulsar injustamente a Isco, que aún así se fue ovacionado de la que fue, es y será su casa. Casillas hizo un paradón a cabezazo de Roque Santa Cruz, antes de que el paraguayo consiguiera batirlo a la segunda, igualmente con la testa, en un tanto intrascendente tras haber sentenciado Bale minutos antes tras otra dejada de Ronaldo (1-2). El Madrid superó su récord de club con 16 victorias consecutivas. Con esto se dice todo acerca del momento del conjunto capitalino. No se les ve el techo ni quién les ponga freno.


A DESTACAR: El Sevilla pasó por encima del Granada, gracias a la magia de Reyes y la pegada de Bacca (5-1). El Eibar, el club de los milagros, se llevó 3 puntos de oro de Balaídos (0-1). La Real de David Moyes ganó su primer partido en buena parte gracias al gran Carlos Vela, 3-0 y hat-trick del mexicano. El Athletic sigue con su gran racha liguera al imponerser en el coliseum Alfonso Pérez al Getafe (1-2).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.