viernes, 12 de diciembre de 2014

CRÓNICA DE LA JORNADA 14


Las 'crónicas de la jornada' se referirán a lo más destacado que haya pasado la semana anterior en el fútbol, pero no sólo a los resultados ni tampoco a todos los resultados. No puedo ver todos los partidos y por eso tampoco analizarlos uno por uno. Pecaré de poco original, pero hay que ofertar lo que se demanda y vivimos en un país bipolar. Un polo es el Barça y el otro polo es el Madrid. Por suerte para el fútbol y los futboleros de bien, los que amamos al balón por encima de nuestros escudos, la temporada pasada, y después de muchos años, apareció una tercera vía: el Atlético de Madrid. No sólo volvió al lugar que le corresponde por historia, por plantilla y por presupuesto hace un par de temporadas, el 3º, sino que además el año pasado, contra todo pronóstico, se convirtió en el ganador de la competición de la regularidad. Así que con todos los respetos que merece el campeón, este será, junto con Barça y Madrid, el equipo a analizar. Aunque huelga decir que comentaremos cualquier hecho, anécdota o resultado destacado con el que nos sorprenda el fútbol español. Lo haremos, como mandan los cánones, en el orden en el que acabaron la temporada pasada, que además es el alfabético: 1º Atlético, 2º Barcelona y 3º Madrid. (Cuando sea una jornada con partidos de selecciones, analizaremos lo que haya hecho España.)




ATLÉTICO: La victoria rojiblanca en el Martínez Valero de Elche tuvo un nombre propio: José María Giménez. El joven central uruguayo, de tan sólo 19 años pero ya con un mundial de titular a sus espaldas, aprovechó la lesión de Miranda para confirmarse como un futbolista más que válido y contundente en las dos áreas: en la propia, siendo el pilar para que su equipo mantuviese la portería a cero. Y en la rival, cuando había subido a rematar un córner, aprovechando una asistencia de Arda Turan para abrir el marcador con una volea imparable que enganchó a bote pronto. El partido en sí tuvo poca historia, como la mayoría de los que disputa el Atlético y la práctica totalidad de los que le enfrentan a rivales de entidad inferior. Los hombres del Cholo mandaron de principio a fin, Moyá apenas tuvo trabajo, y después de llegar con ventaja mínima al descanso y controlando el partido en todo momento, sentenciaron en la segunda parte cuando Gabi metió un pase en profundidad para la carrera de Mandzukic, que no perdonó (0-2). Cuando apenas ha transcurrido un tercio de la temporada, el croata ya suma 12 goles entre todas las competiciones, lo que hace pensar que, salvo lesión, no tendrá problemas para acercarse a los 30 al final de la misma. Cifras muy similares a las de su predecesor Diego Costa, si bien es verdad que el hispano-brasileño creaba goles desde la distancia y Mario es más un hombre de área. Con un estilo diferente, el '9' del Atleti va camino de dar un rendimiento igual de bueno. El conjunto del Calderón se ha distinguido en los últimos años por contar con grandes delanteros, y a cada uno que se iba, le sustituía otro igual de bueno o mejor. Y es que ya se sabe que el que domina el centro del campo domina el juego, pero el que manda en las áreas manda en el resultado. Con Giménez, Mandzukic y todos los demás, un año más, el Atlético de Madrid vuelve a ser firme candidato a ganar La Liga.


BARCELONA: Fueron dos partidos en uno. Un Barça impreciso, lento y poco intenso en la primera parte, provocó que el Espanyol se adelantara al cuarto de hora con un buen gol en jugada individual de Sergio García, y pudo marcar alguno más en un par de buenas oportunidades hasta que Leo Messi dijo basta. En el minuto 30 avisó: libre directo al larguero. En el '39 le dio un pase de la muerte a Jordi Alba que el lateral no supo aprovechar. Y cuando ya enfilaban el camino de los vestuarios, en el '45, Xavi cedió a la frontal del área para que el '10', con un latigazo de efecto imposible que entró raso y pegado al palo, pusiera las tablas. No sólo fue bonito en lo estético e importante para el resultado, sino también devastador en lo psicológico para el Espanyol. Los 'periquitos' habían aguantado bien toda la primera parte, hasta el punto de que podían haberse ido ganando al descanso, pero ese gol lo cambió todo. En la segunda, apenas se habían repuesto los visitantes del golpe, cuando Luis Suárez empezó otra obra de arte del argentino, que controló y, caño en la frontal incluido y toque sutil con la derecha mediante, puso al Barça por delante. Sin tiempo casi para respirar, llegó el tercero, primero de córner de los blaugrana en esta liga, rematado por Piqué con toda la comodidad del mundo, sin que nadie lo molestase en el corazón del área. En el último cuarto de hora el protagonista fue el utilísimo Pedro, que tuvo tiempo para hacer el cuarto con una definición perfecta a pase largo de Jordi Alba, y devolverle una pared a Leo para que el crack completara su hat trick (5-1). Messi está definitivamente de vuelta y eso significa que al Barça hay que seguir teniéndolo en cuenta.


MADRID: Cristiano 3-0 Celta. Ese es el resumen de este partido. Y no sólo porque metiera los tres goles, sino por cómo abrió el marcador. Tras un juego irregular de los blancos en todo lo que se llevaba de primera parte, con algunas llegadas del Celta incluidas, llegó el gol en el '35. El '7' buscaba un centro desde la izquierda, y al tiempo que se dio cuenta de que no llegaba, sintió la mano inocente de Jonny en su espalda y en un piscinazo de libro se tiró (mal) al verde. Aún así consiguió engañar al colegiado. El penalti lo transformó él mismo, como no podía ser de otra manera. Así se llegó al descanso, y a la vuelta y tras una ocasión de Orellana para empatar, se produjo la lesión por sobrecarga de James, al que nunca se le podrá acusar de falta de sacrificio. Los cambios de Ancelotti a raíz de la sustitución del colombiano, provocaron la insólita situación de que el Madrid contara con sus cuatro laterales sobre el césped simultáneamente. Los más ofensivos y de más calidad, Carvajal y Marcelo, colocados como interiores. El Celta siguió intentándolo, pero si bien Orellana había estado desafortunado en la definición, Nolito, más que eso, no tuvo su día. Con un buen Benzemá haciendo su trabajo, llegó el segundo en un balón suelto que cayó en los peores pies posibles para el conjunto gallego: los del Pichichi de La Liga, que conectó una volea de derecha imparable. Unos minutos después, una internada de Marcelo por la banda izquierda le puso al portugués el hat trick en bandeja de plata (3-0). Sigue el Madrid intratable y sigue Cristiano imparable.


A DESTACAR: El Córdoba por fin consiguió su primera victoria en Primera División después de  más de 40 años, nada menos que en La Catedral (0-1). El Málaga reforzó su plaza europea al tiempo que hundió un poco más al Depor (0-1). El Villarreal pasó por encima de la Real Sociedad (4-0). Negredo se estrenó con el Valencia, pero sólo le sirvió para empatar en Granada (1-1).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.